Opinión


Nuevo AICM, que la SCJN decida

Nuevo AICM, que la SCJN decida | La Crónica de Hoy

MTRO. GUSTAVO DE HOYOS WALTHER

PRESIDENTE DE LA COPARMEX

 

+Quien domina el mar domina todo

Temistocles

 

Si usted o cualquiera otra persona pregunta al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división Jesús Hernández González, por qué la base aérea militar del Centro se construyó en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, sin duda le responderá algo parecido a lo siguiente:

“Por ser el sitio más estratégico del Valle de México para las operaciones de la base aérea militar que es responsable de la defensa del espacio aéreo de la Capital de la República, que es la sede de los Poderes de la Nación.”

¿Qué es lo que este nuevo aeropuerto deberá sustituir, pero además mejorar?

Le cuento lo que es y hace el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, según los datos que al respecto brinda Wikipedia.org:

“Es el aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número de pasajeros y operaciones aéreas, transportando más de 47 millones de pasajeros en 2018. El aeropuerto mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente. Es propiedad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la corporación propiedad del gobierno…

“… Este aeropuerto hot and high es atendido por 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, junto con Aeroméxico Connect), el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexiones de Sky Team. También es un centro de conexiones de Aeromar, Interjet, Volaris y una ciudad foco de Viva Aerobus (esta exposición olvidó, por desconocidas razones, al número de líneas extranjeras que lo utilizan…). En un día común, más de 90,000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes. En 2017, el aeropuerto atendió 44 millones 732 mil 418 pasajeros, mientras que en 2018 atendió a 47 millones 697 mil 547pasajeros”.

Estos datos nos dan una referencia clara de lo estratégico que un aeropuerto debe ser y operar y de las razones por las que su localización debe ser en extremo precisa.

Hasta ahora se desconoce a ciencia cierta cuál será el destino para la reconstrucción del aeropuerto militar encargado de resguardar a la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  de la Nación. Lo que sí sabemos, pero con toda certidumbre, que el costo de esa obra se habrá triplicado si no es que cuadruplicado porque, primero, ya se gastó inútilmente en el inicio de su construcción en Texcoco; segundo, se gastará en la destrucción al menos parcial del actual aeropuerto militar de Santa Lucía; tercero, se gastará en reconstruir este último aeropuerto en su futura relocalización y cuarto, se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México…

… Todo eso, si ya las cosas se dejan como van y en la corrección de todo este desbarajuste se olvida el respeto a la lógica elemental y se sigue procediendo de acuerdo con la muy respetable lógica presidencial que en asuntos políticos ha demostrado toda la capacidad que la sustenta, a diferencia de la lógica técnica, la lógica económica y la lógica de seguridad nacional en la protección de los más altos intereses de la Nación por los que todos debemos velar.

En consecuencia, maestro Hoyos Walther, le expreso mi entusiasta solidaridad con su sugerencia de que se llame a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir el camino de un asunto que está rodeado y amenazado por una cantidad inaudita de inconvenientes y se debe resolver mediante el arbitrio que solo se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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