Nacional


Nuevo calendario escolar irrita a Maestros y Padres de Familia

El Calendario Escolar indica que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nuevo calendario escolar irrita a Maestros y Padres de Familia | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impuso el máximo de 200 días de clases para el próximo ciclo escolar 2021-2022 que le otorga la Ley de Educación en su Capítulo XII, Artículo 87 de la Ley General de Educación.

El Calendario Escolar indica que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El anuncio causó irritación entre los profesores y los Padres de Familia, por considerar que las condiciones de las familias en México debido a la pandemia, no soportan actualmente la correcta enseñanza presencial ni online de los alumnos en el país.

 La SEP informó lo que ya se conocía en redes sociales y grupos de docentes, las escuelas públicas y privadas deberán impartir y comprobar 200 días de clases en educación preescolar, primaria, y secundaria.

Para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica, será de 195 días.

Que aumenten sueldo, no horas

Algunos maestros consultados por Crónica que pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que no han dejado de trabajar, han pagado su propio internet, dieron más tiempo, han estado detrás de niños y padres.

“Y aun así nos ponen a trabajar más días, que además es antipedagógico y contrario a la salud mental de niños y docentes”, eso lo sabe cualquier maestro.

El aumento de días solo significa aumento de carga administrativa, no es queja pero no están valorando ni considerando que los maestros también tenemos hijos y están desatendidos, señaló el Maestro Jorge.

“Eso no se paga con los $19.20 pesos que nos aumentaron de sueldo”.

La molestia está creciendo mucho en Guanajuato, San Luis Potosí, y Jalisco, y ya se extendió a la Ciudad de México.

El aumento que esperábamos de este nuevo gobierno era de sueldo no de días laborales, dijo el profesor Luis, quien consideró que primero deben acondicionarse suficientemente las escuelas para priorizar la salud de las comunidades educativas.

Laura López, maestra de educación básica, dijo que cuando en su escuela trabajaron el Calendario de 185 días, notó a sus alumnos más relajados y hubo mayor dominio de aprendizajes esperados, y con mayor gusto iniciaron el siguiente ciclo escolar.

Otro docente dijo que en México le dejan el trabajo educativo solo a los maestros, los padres de familia no se quieren hacer responsables de la educación de sus hijos, están cansados y agobiados por la economía.

Así no habrá buenos resultados educativos, además que nuestras autoridades educativas nos indican no reprobar a nadie, así cuando vamos a mejorar la educación en México, señaló.

Laura López dijo que cuando trabajo mi escuela el Calendario de 185 días, noté a mis alumnos más relajados y hubo mayor dominio de aprendizajes esperados y con mayor gusto iniciaron el siguiente ciclo escolar.

En México le dejan el trabajo educativo solo a los maestros, los padres de familia no se quieren hacer responsables de la educación de sus hijos por eso no hay buenos resultados, además que nuestras autoridades educativas nos indican no reprobar a nadie, así cuando vamos a mejorar la educación en México.

Decepcionados de la SEP

La maestra Verónica Alonso, de Guerrero, dijo al reportero que esta decisión de la SEP le decepciona porque significa más trabajo del que ya tienen.

Un profesor actualmente tiene que gastar en preparar su clase, eso no lo ven desde las oficinas, hay mucho trabajo además del aula; en la pandemia se incrementó y ahora con esto se incrementará sin que tengamos materiales, lo del apoyo para internet y computadora ha quedado en discursos para el Presidente, la realidad es otra.

A nivel directivo, los Padres de Familia te exigen una constancia y ni siquiera te dicen por favor, y el director tiene que imprimirla, sellarla y enviarla, y la SEP no da ni papel para imprimir. Todo eso corre por cuenta de los maestros actualmente.

Y así como no hay apoyo para materiales administrativos, tampoco lo haya para sanitizar, comprar gel, jabón; y como ya está prohibido pedir cuotas entonces eso también corre por cuenta de los maestros y directores; las escuelas no están equipadas.

¿Cuál debería ser el nuevo sistema educativo mexicano para las nuevas generaciones, frente a una economía más conectada?

Verónica Alonso dice que uno que integre a la excelencia y el placer de aprender, planes de estudios basados en habilidades, y el conocimiento, el aprendizaje basado en la investigación.

Cada uno tiene su propia opinión sobre el modo en que deberíamos enseñar a los niños de nuestros tiempos, sin embargo, muchos se olvidan de que los niños y niñas de hoy no serán adultos en el mundo actual sino en el "mundo del mañana"; un mundo distinto, con una serie de normas distintas, con límites distintos y distintas oportunidades.

¿Cómo se le puede inculcar a un niño el amor por aprender si ve a sus padres y maestros cansados y preocupados por la salud, la economía, y el exceso de trabajo?

Y para eso, dijo, no estamos diseñando un modelo educativo, solo estamos imponiendo decisiones como la del nuevo calendario escolar, que no soluciona y afectará gravemente la enseñanza.

Debemos motivarlos, dotarlos de habilidades digitales, socioemocionales, desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y de la propia salud, de compromiso con los semejantes y el desarrollo social, dijo la Maestra.

Con pasión, señala que “debemos conseguir que nuestros centros escolares sean lugares dinámicos, que sean fuentes de inspiración, y ese mismo grado de dinamismo e inspiración deben también transmitir nuestros profesores”.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: