Nacional


Nuevos Federales deberán firmar una carta “voluntaria” para su pase a la Guardia Nacional

Crónica tuvo acceso a un documento en el que se establece la ruta de transición y desaparición de la Policía Federal hacia el nuevo cuerpo de seguridad pública

Nuevos Federales deberán firmar una carta “voluntaria” para su pase a la Guardia Nacional  | La Crónica de Hoy

Tras la reunión entre el coordinador general de Administración y Finanzas de la Policía Federal y el personal de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, se estipularon diversos puntos en un documento —al que Crónica tuvo acceso— en el que se destaca: “Todos los elementos que pasen a la GN deberán firmar una carta de aceptación voluntaria de transferencia a la nueva institución”.

Conforme al documento, es de resaltar que los tabuladores de los sueldos de los elementos de seguridad se encuentran en revisión en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues se pretende mejorar las percepciones salariales y las prestaciones de ley que se otorguen.

“Los elementos que cumplan con los requisitos de ingreso que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán aceptados en la GN. Los elementos que no quieran pasar a la GN o que no acrediten las pruebas podrán ser colocados en otras instituciones como Servicio de Protección Federal”, se aclara en esta hoja de ruta para la desaparición de la Policía Federal.

Se debe realizar una identificación puntual de la plantilla de personal (cuántos elementos son y dónde están).

En la reunión de los directivos, se hizo un hincapié en comentar a todos los integrantes de la actual PF que al momento de ser transferidos a la GN serán respetados todos los derechos de antigüedad, carrera, sueldos y prestaciones y que se está buscando que estos dos últimos rubros tengan mejores condiciones. Asimismo, que se respetará todo el historial laboral.

Se realizarán convenios con el ISSSTE para que todas las aportaciones de PF se reciban como GN.

En el informe se incluyen los tabuladores totales mensuales brutos que consideran aplicar para la Guardia Nacional, remitidos por la Directora General Adjunta de Estrategia presupuestaria de Servicios Personales de la SHCP, Josefina Castilla Rojas.

En ellos se establece que los elementos que pasen de la PF a la GN, mantendrán su cargo y salario similar al que tenían; por ejemplo: un General de División de la SDN, pasará como Comisario General en la Guardia Nacional y su salario se incrementará de 159 mil 70 pesos a 161 mil 575 lo que significa un aumento de 2 mil 504.

En tanto, los soldados que quieran integrarse al cuerpo de élite serán guardias nacionales y su sueldo aumentaría dos mil 126 pesos, al pasar de 15 mil 959 pesos a 18 mil 87 pesos.

En el documento también se consigna que la oficina para la transición de la Policía Federal a la GN seráencabezada por el comisario Elliot Romero Grijalva, actual director general de Asuntos jurídicos de esta institución.

Se precisa que la ruta de transferencia al nuevo cuerpo de seguridad tiene como fecha estimada para concluir con todos los trámites y áreas el próximo 31de diciembre.

Además, la presentación de los directores generales de Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros de la Guardia Nacional estará a cargo de María Cecilia Hernández Galván, secretaria General de la Policía Federal y actual Coordinadora de Servicios Generales de la Policía Federal (PF).

El documento revela que a partir del pasado 1 de agosto se dio inicio al ejercicio presupuestal en el que se establece el nuevo ramo36 de la Secretaría de Seguridad y ProtecciónCiudadana (SSPC), por lo que la Policía Federal dejará de pertenecer al ramo presupuestal 4 de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con este informe, ya se hizo la petición de que mobiliario, equipo, armas, vehículos, etcétera que no esté enbuenestado debe “darse de baja”.

“Se solicitó revisar todos los asuntos pendientes para realizar una entrega y recepción transparente”, indica el documento.

Y respecto al área de Recursos Humanos de la PF se informa que Franco Fabbri, coordinador de Administración y Finanzas, hará llegar a los enlaces administrativos el listado de “las ternas de diagnóstico”, tratadas en una reunión el pasado 25 de julio, en el piso l de Torre Pedregal.

Comentarios:

Destacado:

+ -