Negocios


Oaxacanita Chocolate, una delicia ancestral 

Se trata de la primer chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades marginadas y orgullosamente indígenas de la Mixteca Oaxaqueña, la cual es considerada oficialmente como la región más marginada de México.

Oaxacanita Chocolate, una delicia ancestral  | La Crónica de Hoy

Oaxacanita Chocolate es una empresa que desde el 2015 impulsa la producción de chocolate artesanal, cuya dulzura ya se reconoce en todo el mundo y llena de orgullo a México.
 
Se trata de la primer chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades marginadas y orgullosamente indígenas de la Mixteca Oaxaqueña, la cual es considerada oficialmente como la región más marginada de México.

“A través de la producción de chocolate artesanal impulsamos el trabajo de cocineras tradicionales, artesanos de palma y cacaocultores, creando así un impacto social, económico y medioambiental en nuestras comunidades”, señalan los creadores de este delicioso producto a través de su sitio web.

Esta historia de éxito comenzó a cocinarse de la nada, cuando en su natal Villa de Tamazulápam del Progreso en Oaxaca, Germán Santillán, Ruth Valladares y Sergio Santillán tenían tan sólo 10 kilos de cacao puro, el cual fue tostado y procesado para comenzar a venderlo a unas cuantas personas, básicamente amigos y familiares.

Poco a poco, los pedidos fueron incrementando hasta lograr que la popularidad de este producto llegara a diversas partes del mundo y han logrado incorporar a su proyecto a 26 familias.

75% de los colaboradores son mujeres de entre 25 y 70 años de edad y un 25% son hombres de entre 25 y 70 años de edad. “El producto que nosotros elaboramos es chocolate artesanal oaxaqueño, el cual tradicionalmente se elabora con cacao puro, canela, almendras y azúcar de caña”, señala Gerardo Santillán.

En 2016, Oaxacanita fue seleccionado como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica y el Caribe por la Young Leaders of the Americas Iniciative. Además es firmante de la Primera Declaración Global de Emprendimiento en la ONU.

Oaxacanita Chocolate es un producto ya bien establecido, además de lo ya descrito, impulsa el cultivo de 2,000 árboles de cacao en la Mixteca; ha brindado también más de 15 talleres culturales y empresariales que acercan información a las comunidades de la región con la finalidad de poder crear sociedades cada vez más participativas y globales.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -