Opinión


Objetividades indiscretas

Objetividades indiscretas | La Crónica de Hoy

Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea. Hasta noviembre 13. Museo del Palacio de Bellas Artes. http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/bellasartesunoauno/

 

Lake Verea, el dúo formado por Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, (1973 y 1978 CDMX), expone acercamientos fotográficos en detalles de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Conocidas por su proyecto dividido en tres capítulos, Paparazza Moderna, investigación de tres duplas de colaboración entre arquitectos: Walter Gropius y Marcel Breuer en Nueva Inglaterra, Rudolf Schindler y Richard Neutra en California y Mies van der Rohe y Philip Johnson en distintos lugares; conjunto que junto a otras series similares van contra la idealización de la fotografía de arquitectura tradicional, para más bien revelar desde imperfecciones hasta maltrato, decadencia o los momentos menos afortunados de importante arquitectura.

A partir de la diseminación global del Estilo Internacional y su Funcionalismo racionalista, en estas series Lake Verea logra borrar la línea entre arquitectura icónica y su influencia en millones de edificaciones, entre la arquitectura como espacio de lo cotidiano y ésta como construcción cultural y entre arte y vida. Sin embargo, en tal exposición de amontonada museografía, no hay este impulso crítico, quedando el potencial corporal de la escala uno a uno y la fusión de autorías usadas por estas artistas como una mera apología del PBA en su 85 aniversario.

La anterior obra de Lake Verea se articula fluidamente con la Neue Sachlichkeit o Nueva Objetividad alemana y con Bernd & Hilla Becher y su Escuela, coyuntura que recuerda el episodio de cuando un alumno de ­Bernd Becher (1931-2007) recibió al fotógrafo Jeff Wall con un arma cargada cuando este canadiense intentó relevar al maestro alemán de su cátedra en la Kunstakademie Düsseldorf. ¿Qué tanto es condescendencia, sometimiento comercial o político el recibimiento en el primer mundo del arte latinoamericano y posperiférico? ¿Hasta qué punto el arte contemporáneo es global?

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -