Metrópoli


Obras públicas en la CDMX dan trabajo a más de 15 mil personas

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con la inversión total en este año de 6 mil 35.2 millones de pesos se prevén diversas construcciones y proyectos para mejorar el transporte de los capitalinos

Obras públicas en la CDMX dan trabajo a más de 15 mil personas  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Las obras públicas para la Movilidad Integrada en la Ciudad de México han favorecido la ocupación, por lo que más de 15 mil personas son empleadas en diversas construcciones y proyectos para mejorar el transporte de los capitalinos

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con la inversión total en este año de seis mil 35.2 millones de pesos se prevén trabajos para la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, así como de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de la construcción de la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, y la Línea 1 y 2 del Cablebús.

“El proyecto prioritario de movilidad en la ciudad es el fortalecimiento del transporte público de una forma integral y como lo llamamos de Movilidad Integrada. Este año estamos construyendo Línea 3, 4 y 5 de Metrobús -3 y 5 quedarán inauguradas en este 2020 y la 4 en el primer trimestre del próximo año. Seguimos avanzando en la Línea 12 del Metro. En el Trolebús de Ermita-Iztapalapa (…) y los dos cablebuses que también serán inaugurados a principios del próximo año”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sobre la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ésta consta de tres estaciones más: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio. En la primera etapa de los trabajos se invierten 500 millones de pesos, y lleva un avance de 67 por ciento y concluirá en diciembre de 2020. También este año se instalarán vías, parte de los equipos electromecánicos y diversos trabajos en las estaciones.

Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, aseguró que para llevarse a cabo estos trabajos en medio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se aplican protocolos en las zonas de obras para proteger a los trabajadores.

"Se estableció un protocolo para poder continuar con la obra pública, de estrictas medidas de higiene, sanitización. De unos meses para acá hemos empezado a aplicar pruebas, tanto serológicas como PCR, a un porcentaje de los trabajadores. Ha sido un control estricto en general. Lo que hemos tenido han sido (trabajadores) asintomáticos que inmediatamente se aíslan. Gracias a eso hemos podido continuar prácticamente, tanto los trabajadores que siempre en las visitas de obra les hemos reconocido su esfuerzo, su compromiso al no haberse detenido durante todo este tiempo, como a la supervisión y al personal de estructura que ha continuado laborando en todo este tiempo, inclusive modificamos algunos protocolos para poder continuar con las licitaciones en espacios abierto", dijo Esteva.

Señaló que se ampliaron salas donde se llevan a cabo eventos para cumplir con las medidas de seguridad y que toda la Secretaría de Obras ha estado aplicando estos criterios, por lo que lo que se han detectado casos de manera preventiva a través de estas pruebas y se han aislado a las personas que tienen síntomas por COVID.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -