Mundo

El régimen venezolano anuncia que ha frustrado una “invasión marítima”

Hay ocho muertos y dos detenidos. La oposición acusa a “la dictadura de Maduro de ejecutar a militares” y presentarlos como “falsos positivos”.

Hay ocho muertos y dos detenidos. La oposición acusa a “la dictadura de Maduro de ejecutar a militares” y presentarlos como “falsos positivos”.

El régimen venezolano anuncia que ha frustrado una “invasión marítima”

El régimen venezolano anuncia que ha frustrado una “invasión marítima”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó ayer que ocho personas fallecieron y dos están detenidas debido al intento frustrado de invasión marítima cerca de Caracas ocurrido la madrugada del domingo.

“Ocho personas fallecidas y dos detenidos que estuvieron en la operación. Una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad de nuestro país”, dijo el número dos del régimen chavista.

Cabello explicó que los “mercenarios” pretendían invadir Venezuela a través del estado de La Guaira, a 20 kilómetros de la capital.

“Cuando ellos llegaron a la costa hubo enfrentamientos y no sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos”, dijo.

Acusan a EU, Colombia y Al narco. Según aseguró Cabello, detrás del fallido intento de invasión están “los gobiernos de EU y Colombia, que siguen intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas, participando activamente en golpes de Estado y actividades que están siendo financiados por el narcotráfico”.

“El grupo de mercenarios terroristas ha sido neutralizado un nuevo intento de la derecha y el imperialismo norteamericano”, pero “es necesario que nos activemos todos”, manifestó Cabello. “Hemos logrado darles un gran golpe, pero necesitamos seguir golpeándolos para que más nunca se les ocurra intentarlo” de nuevo, por lo que pidió a los venezolanos, incluidos “pescadores y aldeanos” informar cualquier actividad sospechosa que vean.

Tras el anuncio de Cabello, la cúpula militar grabó un video en el que declaraba su lealtad al gobierno de Maduro.

“Montaje de la dictadura”. La oposición liderada por Juan Guaidó se desmarcó del supuesto ataque frustrado denunció que se trata de “falso positivo” montado por la dictadura que preside Nicolás Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente. Las víctimas “son militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo. Es un montaje”, señala un comunicado de la oposición.

“OTRO INTENTO DE LA DICTADURA DE OCULTAR SUS FRACASOS": BOGOTÁ. La Cancillería colombiana rechazó ayer las acusaciones del régimen de Maduro, según las cuales los supuestos mercenarios que intentaron invadir su país por vía marítima procedían de Colombia. “Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa", manifestó en un comunicado.

Según el gobierno de Iván Duque, las acusaciones son un intento más de “desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

“Colombia rechaza las declaraciones del régimen dictatorial sobre un supuesto intento de invasión por vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia, que intentaron ingresar en lanchas rápidas por las costas del Estado La Guaira, en un punto ubicado a más de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia”, agregó la Cancillería.

Para la Cancillería colombiana, las acusaciones hacen parte de “la acostumbrada estrategia de ese régimen ilegítimo de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna”.