Metrópoli

‘Ofrenda Infinita’ la celebración virtual a los muertos en CDMX

La idea es continuar preservando las tradiciones, pero sin afectar la salud de las personas. Habrá concurso de ofrendas y diversas actividades para recordar a los que ya se fueron

‘Ofrenda Infinita’ la celebración virtual a los muertos en CDMX

‘Ofrenda Infinita’ la celebración virtual a los muertos en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La pandemia por el COVID-19 ha hecho que capital del país celebrará el Día de Muertos de una manera bastante peculiar. Este año no habrá desfile en las calles ni comidas en los panteones. La crisis sanitaria obliga a cambiar esas reuniones por celebraciones virtuales, y por ello el gobierno capitalino ha organizado el proyecto denominado ‘Ofrenda Infinita.

La idea es continuar preservando las tradiciones, pero sin afectar la salud de las personas. Incluso la exposición ‘Mexicráneos’ fue retirada.

Y es que, aunque la exhibición se realizó al aire libre y las piezas se colocaron a una distancia considerable, la cantidad de gente que acudió a verla fue tanta que ya representaba un riesgo.

Ante esta situación, la exposición fue retirada la semana pasada y ahora continuará pero de manera virtual a través del sitio web mexicraneos.com

“Mexicráneos ya se van a quitar a partir del día de hoy. Es importante que la ciudad siga viva, sus actividades culturales sigan vivas, pero si esto generó un problema que no se guarda sana distancia y demás, pues los estamos retirando para que no se conviertan en un factor que promueva los contagios”, dijo hace unos días la jefa de Gobierno.

Por otra parte, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que debido a la pandemia no se pueden realizar grandes eventos, por lo anterior, se hizo un acuerdo con la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de México (ADI) para que los productores de flor de cempasúchitl de Xochimilco y Tláhuac vendan desde el 26 de octubre al 1 de noviembre sus productos de manera temporal y gratuita en más de 10 centros comerciales de la ADI.

Este Día de Muertos virtual tendrá un concurso de ofrendas. Las familias podrán compartir fotografías de sus ofrendas y etiquetarlas con el hashtag #OfrendaInfinita para participar.

A partir del 31 de octubre se habilitará el sitio web ofrendainfinita.cdmx.gob.mx donde se reunirán las fotografías que compartan las familias por medio de Facebook y Twitter a través del #OfrendaInfinita.

Los ganadores, que serán dados a conocer el día 6 de noviembre alas 12:00 horas, podrán recibir desde premios canjeables en establecimientos turísticos de la ciudad, pases para recorridos al Turibús y Capital Bus y boletos para Six Flags hasta cenas en los mejores restaurantes de la capital y hospedaje en hoteles más representativos.

Además, las mejores 100 fotografías se subirán a la cuenta de Instagram @promociónCDMX la noche del 31 de octubre para que sean votadas por la ciudadanía el 1 y 2 de noviembre.

Otra actividad para recordar a los que ya no se encuentran físicamente es el encendido de una veladora desde los hogares. Se podrán compartir fotografías de este acto por medio de la red social Twitter con el hashtag #LuzDeVida.