Opinión


Onus probandi

Onus probandi | La Crónica de Hoy

Gratamente sorprendida quedé con el formalísimo y

comprometido “acuse” que ahora estila Presidencia, por lo

menos cuando como fue el caso, formé parte de un

grupo de diversas ONG que preocupadas por el dramático

descenso poblacional de la vaquita marina y el crecimiento

del crimen organizado alrededor de su supervivencia, 

hicimos algunas peticiones a don Andrés Manuel López

Obrador.

Esperamos que de la misma manera y a la altura que

exige EL CASO, nos sea enunciada la respuesta.

 

 

 

 

La semana pasada me comprometí a seguir pendiente de lo que surgiera alrededor del cierre o no del Hospital Veterinario-CDMX, tema seguido ya por otros medios de comunicación, pero mayormente reclamado en  redes sociales, desde donde se exigió certeza a quienes tenían obligación de darla. Vino entonces LA RESPUESTA buscada justo el miércoles anterior y en voz de la Dra. Olivia López, secretaria de Salud, cuyo lenguaje no verbal traslució un forzado NO al cierre, que me canso ganso era lo pretendido, al certificar una terminante negativa a desarrollar un segundo proyecto, pero...

Respecto a los más-menos 13 puntos que resumí de su conferencia y que según la funcionaria fueron EL MOTIVO para suspender “algunos” servicios, optando por ser políticamente correcta sólo puedo expresar que se trató de BASURA que no justifica la decisión. Lo único sería, como lo está siendo, la falta de insumos, puesto que numerosísimas consultas de manejo y otros varios procedimientos no requieren de RX o pueden ser resueltos con ultrasonido y otros equipos de alta gama existentes en el establecimiento, dado lo cual, lo único delicado y mucho, pero solamente de quedar demostrado por la parte acusadora, es el asunto RX, partiendo de que no es poca cosa lo aseverado (sin sustento documental), máxime cuando por normatividad deben existir tanto la Memoria Analítica y sus adecuaciones (de haberlas requerido), como la Memoria de Obra, sin omitir que de manera simple puede solicitarse una certificación externa del módulo y medirse las radiaciones dispersas con un simple dosímetro, económico instrumento que por cierto fue solicitado (4) insistentemente desde el HV, sin éxito de respuesta, y situación de la que la autoridad competente hubiera podido dar cuenta si durante la etapa de transición se hubiera realizado un diagnóstico del establecimiento. Sin embargo, de ser correcto lo asegurado sobre tal equipo, estaríamos ante la posibilidad de una demanda colectiva sin precedente, y tanto contra la Secretaría de Salud como contra la de Obras y Servicios, hoy a cargo del Mtro. Jesús Antonio Esteva, puesto que involucraría a un sinnúmero de afectados entre médicos veterinarios, alumnos, personal administrativo, usuarios y pacientes, sobre esto...

Hay que tener claro que los MVZ contratados bajo condición “precaria” (¿?) son en mayoría especialistas que conocen perfecto su materia y cómo protegerse, y que los radiólogos en específico son conscientes del grado de riesgo que les representa su labor, mas ante la duda que fue sembrada, repito, está la posibilidad de solventarla inmediatamente como propongo.

Con todo, se reconoce a los profesionistas que no pararon actividad, tal vez en conocimiento de que se trata de un aparato de última generación y digital, lo que les proporciona mucha más seguridad y calidad, ya que el que sea de diseño para humanos (que la mayoría lo son simplemente por tema de mercado, y porque por experiencia los vets los saben aprovechar o se les adapta un software, partiendo de que tienen un mismo principio) permite además alcanzar el tremendo volumen que demanda el servicio, cualidades que un portátil jamás las proporcionará. ¡Ah!, en este preciso punto tengo una duda…

¿Qué sabría premeditadamente el actual Encargado de Despacho en el HV sobre la unidad de marras, que antes que cualquier otro asunto y tan pronto asumir el cargo prohibió su uso? ¿Sería acaso que durante su etapa como ayudante, asistente o qué sé yo, del Dr. Román Rosales (subsecretario y posterior secretario de Salud en el régimen anterior, y que a regañadientes asumió el encargo del proyecto), supo que algo andaba mal con el equipo y no lo dijo? ¡Vaya criminal omisión! ¿Habrá respuesta?

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -