Metrópoli

Operarán 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines en tres alcaldías

La Secretaría de Movilidad sólo permitirá el servicio en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. El Gobierno de la Ciudad comenzó a retirar los scooters de la empresa Grin, tras perder ésta la concesión.

La Secretaría de Movilidad sólo permitirá el servicio en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. El Gobierno de la Ciudad comenzó a retirar los scooters de la empresa Grin, tras perder ésta la concesión.

Operarán 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines en tres alcaldías

Operarán 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines en tres alcaldías

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Movilidad (Semovi) determinó que 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines, que son rentados mediante aplicaciones móviles, podrán circular sólo en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Lo anterior lo anunció el titular de la Semovi, Andrés Lajous, quien estuvo acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario informó que de las cuatro empresas de bicicletas que iniciaron operaciones, sólo tres siguen gestionando los permisos temporales.

Comentó que cada una de ellas podrá tener en las calles mil 100 bicis.

En tanto que de las cuatro empresas operadoras de patines, indicó, a Grin se le inició procedimiento de revocación del permiso temporal por no presentar la información que se le solicitó como requisito para seguir operando.

Por tal motivo dijo que cada una de las tres empresas en funciones, sólo podrán habilitar 500 unidades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que de diez empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje que operan con el permiso de 45 días en la ­CDMX, sólo Grin (la de los monopatines verdes) incumplió con lo establecido en la nueva reglamentación.

Las empresas de bicis y monopatines que continuarán el proceso de regulación y operando son: Mobike, Vbike, Dezba y Motum, de bicicletas; y  Bird, Lime, Econduce y Movo, de monopatines.

LLEVAN MONOPATINES AL CORRALÓN. El Gobierno de la Ciudad de México comenzó a retirar de la vía pública los monopatines de Grin Scooters, empresa que en los últimos meses se encargó de saturar las aceras y calles con sus aparatos y que perdió la concesión para brindar el servicio por no entregar la información de sus operaciones.

La Semovi informó que el jueves 14 de febrero retiraron 170 unidades de Grin de las calles, las cuales fueron enviadas al depósito vehicular del Centro Histórico, por lo que tendrán que pagar la multa correspondiente para que les sean devueltos, pero ya no podrán operar en la CDMX.

El día de ayer dejó de funcionar la aplicación de Grin; ya no te permitió desbloquear los aparatos.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría se publicó que el 6 de febrero pasado se otorgó un permiso temporal para operar, las empresas contaron con cinco días hábiles para entregar información sin restricciones acerca de su operación, sin embargo, Grin Scooter no cumplió con lo establecido por lo que ya dejó de operar en la capital del país.

“Cuando se les otorgó el permiso temporal a las bicicletas y patines sin anclaje se les pidió que asumieran la responsabilidad y compromiso de cumplir las reglas. Una de las empresas no cumplió con el plazo para entregar información sobre su parque vehicular”, comentó ayer el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

Este servicio de monopatines sin anclaje era uno de los más usados por los ciudadanos, pues en la tienda para bajar la aplicación al móvil se registró que hubo cerca de 100 mil descargas.

El permiso otorgado por la Semovi a las empresas que cumplieron con la entrega de información contempla la recaudación de la misma para posteriormente realizar una regulación que beneficie tanto a los usuarios de estos servicios como a los peatones; ésta se dará a conocer en Marzo de este año.

“Se utilizará la información estadística obtenida durante la operación con permiso temporal como uno de los criterios base en la planeación estratégica de la operación de estos sistemas”, agregó el secretario.

Al terminar los 45 días de los nuevos permisos temporales, las empresas del ramo podrán seguir operando únicamente si participan en la convocatoria que la Semovi lanzará, solicitando una nueva propuesta técnica de acuerdo con el nuevo modelo de regulación.