Liconsa se ha negado a presentar información sobre el pagos a más de 5 mil productores, por lo cual el INAI ordenó a esta institución presentar las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos que se han hecho o no a estos proveedores quienes se han quejado de retrasos en las transacciones que realizaron el año pasado sobre todo en venta de leche.
“Hay por lo menos cinco mil productores de leche, según la Federación Mexicana de Lechería que reconoce que durante la emergencia sanitaria implementada en atención al virus del COVID-19, porque esto se pide todo el 2020, alrededor de cinco mil productores de leche han manifestado o presentan retrasos por parte de Liconsa en el pago de sus productos, lo que además complica la entrega de pedidos ya programados”, informó el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas
En repetidas ocasiones, Licosa ha sido requerida para que entregue la información de los pagos que ha realizado a los productores de leche, pero a través de la Subgerencia de Operaciones Bancarias, manifestó que no cuenta con la información solicitada, pues únicamente se encarga de realizar los procesos de dispersiones a los Centros de Trabajo conforme a sus controles de solicitud, mientras que la Subgerencia de Recepción y Maquila de Leche manifestó que no es competente para atender la solicitud.
Sin embargo, el INAI consideró que Liconsa faltó a los principios de congruencia y exhaustividad y no agotó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades administrativas que cuentan con competencia para conocer sobre lo solicitado; además, fue omiso en ofrecer a la particular el acceso a la documentación localizada en todas las modalidades de entrega que fueron solicitadas.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Liconsa y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes, localizar las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos realizados a productores relacionados con el rubro de “Adquisición de Leche Nacional” durante el ejercicio fiscal 2020 y entregue la versión pública de los documentos localizados.
El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que la versión pública de los documentos vino a ser la clave para que el derecho de acceso a la información funcionara, porque, en un primer momento, por un porcentaje ínfimo de información confidencial o reservada se negaba.
“La versión pública es la clave de la factibilidad del acceso a un documento y si creemos en la máxima publicidad como regla, la excepción solo es la reserva exacta, específica o la confidencialidad específica”, acotó.
Acuña Llamas apuntó que una institución como Liconsa respalda los programas sociales más importantes para garantizar el desarrollo nutricional de la infancia y de los adultos mayores de 60 y más, en términos globales, casi nueve millones de mexicanos.
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