Mundo


Órganos autónomos consolidan fase democrática: INAI

"No puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos y contrapesos que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la misión de los órganos autónomos no es cómoda", consideró el comisionado presidente del Instituto, Javier Acuña.

Órganos autónomos consolidan fase democrática: INAI | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña Llamas, defendió la existencia de los órganos autónomos y opinó que consolidan la fase democrática y todos sirven al país.

"No puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos y contrapesos que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la misión de los órganos autónomos no es cómoda", consideró. 

"Creemos que estas instituciones son fruto de una vocación democrática de más de 40 años de gente que pensó hace mucho y sigue pensando que no conviene que no haya límites al poder”, remarcó en entrevista.

En ese sentido, justificó la utilidad social del instituto y remarcó que éste se pone de forma permanente a la vista de la sociedad, por lo que hay mediciones objetivas del trabajo desarrollado, de las cuales "hemos salido razonablemente bien".

Del caso Odebrecht, dijo que fue evolucionado y modificando las resoluciones con respeto a la ley, "no que fuera nuestra voluntad", hasta exigir su plena apertura.

Y concluyó que "hay que dejar claro que de ninguna manera tuvimos una reacción electoral, al contrario, desde enero de 2018 abrimos y exigimos poco a poco, según iban llegando los asuntos".

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -