Opinión


Origen de la discordia

Origen de la discordia | La Crónica de Hoy

Origen de la discordia

Los desencuentros entre el gobierno federal y varios gobiernos estatales se multiplican, aunque casi nadie, salvo excepciones, lo reconoce en público.

El Presidente reitera que no se quiere enganchar en provocaciones, “yo zafo” dijo en su jerga coloquial.

Lo cierto es que su empeño en crear la figura de los superdelegados es el origen de la discordia que en lugar de amainar, crece.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, venía haciendo las veces de Llanero Solitario, pero se le han unido en su empeño de resistir el embate de la Federación los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y hasta Silvano Aureoles, de Michoacán. Ya se verá si otros gobernadores se suman o también se zafan.

 

Puebla, ola expansiva

Para contribuir a que el Tribunal Electoral se pueda “adaptar a los nuevos tiempos”, Janine Otálora renunció a la presidencia del organismo electoral, aunque se mantendrá como magistrada.

La pregunta pertinente es a qué se refiere con “nuevos tiempos”. Acaso a la irrupción de un partido dominante como no había visto México en medio siglo.

La resolución sobre Puebla, entidad en la que se prepara una elección extraordinaria, marca un antes y un después en la historia del TEPJF.

La decisión del Tribunal a favor de Martha Érika Alonso detonó presiones inusitadas. Un motín abierto de un magistrado que se le fue a la yugular a la presidenta con la confianza de quien se siente respaldado por un poder en ascenso.

 

Emprendedores en Palacio

La demanda es colgar en el área de Palacio Nacional habilitada como sala de prensa un letrero que diga: “Prohibido apartar lugares”.

Y es que parece que un grupo de emprendedores dio con una actividad redituable: apartar los lugares de hasta adelante, los que salen en la foto, los que están más cerca del Presidente en las conferencias mañaneras, a cambio, claro, de una propina.

El tema llegó a oídos del encargado de prensa de Presidencia quien ofreció implantar un principio de orden y que los reporteros se acomoden como van llegando, sin lugares apartados.

 

Dos amonestados

Aunque no es aficionado al futbol sino al béisbol, el presidente López Obrador se puso enérgico y sacó sendas tarjetas amarillas.

Una fue para el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y otra para el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos. Esos dos se la han pasado jaloneándose, dándose pechazos y patadas en la espinilla.

AMLO, harto, sacó las tarjetas y les advirtió: a la próxima se van a las regaderas.

El Cuau y El Lobito, como le dicen al alcalde, se dieron la mano, fumaron la pipa de la paz. Pronto sabremos si fue un gesto mustio o sincero.

 

Buenas noticias

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, trajo buenas noticias de Madrid, anunció que el consorcio hotelero español RIU hará una inversión de 40 millones de dólares en Mazatlán.

El grupo hispano tiene ya una propiedad en el puerto que será completamente renovada, incluso con la adición de 300 habitaciones.

Se confirma así que Mazatlán está de vuelta en las grandes ligas del turismo. A su tradicional belleza natural y riqueza culinaria, se agrega que las condiciones de seguridad han mejorado sustancialmente.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -