Mundo


Ortega incumple pacto para liberar a presos políticos

La oposición nicaragüense denuncia que aún están detenidos 84 activistas contra el régimen; el acuerdo se firmó el 27 de marzo.

Ortega incumple pacto para liberar a presos políticos | La Crónica de Hoy

Los presos políticos liberados denuncian que no han recuperado sus derechos civiles. (Foto: EFE)

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del gobierno de Daniel Ortega en una mesa de negociación para superar la crisis que vive Nicaragua desde hace más de un año, denunció que el gobierno incumplió el acuerdo de liberar a todos los manifestantes opositores a más tardar este martes.

El pleno de esa coalición opositora hizo esa denuncia ante el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay, Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de las negociaciones en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente.

El jefe negociador de la Alianza Cívica, el académico Carlos Tünnermann, denunció que existen aún 84 de los denominados por la oposición “presos políticos” detenidos.

“Nosotros consideramos que el gobierno realmente no le ha dado pleno cumplimiento al acuerdo que se firmó el 27 de marzo para la liberación de los presos”, sostuvo Tünnermann.

El dirigente opositor reconoció que el Ejecutivo liberó a una “buena parte” de los detenidos; sin embargo, a los mismos aún no les han suprimido sus antecedentes penales ni cerrado los juicios, como está establecido en los acuerdos.

“Tampoco se les han devuelto sus bienes (confiscados cuando fueron detenidos) ni se les han regresado sus instrumentos de trabajo, y a muchos de ellos tampoco sus documentos de identidad”, señaló.

Es decir, agregó Tünnermann, “no hay una reincorporación completa a la vida civil”, que es lo que se había pactado.

Rosario Murillo niega acusación. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, respondió que el gobierno ya liberó a “todas las personas” arrestadas por participar en protestas antigubernamentales.

“Hemos cumplido plenamente, todas las personas en las listas consensuadas gozan de libertad, están con sus familias”, informó la también primera dama.

El régimen del exlíder sandinista sostiene que los últimos “presos políticos” fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyó a tres periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que si Ortega no libera a quienes ellos consideran “rehenes de la dictadura”, volverán a protestar en las calles.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -