Bienestar

Osteoartritis, alto costo que causa discapacidad e invalidez

La osteoartritis se caracteriza por la pérdida gradual del cartílago articular.

Es la principal causa de incapacidad en pacientes de más de 65 años de edad

Osteoartritis, alto costo que causa discapacidad e invalidez

Osteoartritis, alto costo que causa discapacidad e invalidez

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La osteoartritis (OA) es una enfermedad que tiene un alto costo para la sociedad, al afectar principalmente a los adultos mayores, al tener una evolución crónica y, en numerosos casos, causar diferentes grados de discapacidad e invalidez. Ante ello, el Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO), reunirá a especialistas del 28 de abril al 1 de mayo, para profesionalizar la labor médica y mostrar los últimos avances, como la viscosuplementación, entre otros, que reduzcan el impacto en la vida de los pacientes.

Durante la conferencia de prensa para anunciar  el LXI Congreso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, que reunirá a más de 300 especialistas de México, de diferentes países del Continente Americano y de Europa, el doctor Guillermo García Pinto, quien preside este evento, señaló que en sesiones de intercambio académico y de enseñanza científica “estarán encaminadas al desarrollo profesional de la comunidad ortopédica, con cual invariablemente, estaremos generando un impacto positivo en los pacientes mexicanos que padecen por esta enfermedad”.

Afirmó el Dr. García Pinto que la prevalencia de la OA, y en general de este grupo de padecimientos, causa problemas físicos, sociales y económicos, tanto en el seno familiar como para las instituciones de salud. “De allí la importancia de la actualización y las alianzas multidisciplinarias, que lleva a eventos como este, en donde conviven las instituciones de salud, la iniciativa privada, la academia y ponentes del más alto nivel tanto en México, como en el plan internacional”.

La OA es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, que se caracteriza por la pérdida gradual del cartílago articular. Es la principal causa de incapacidad en pacientes de más de 65 años de edad. “Los ancianos son los más afectados y, debido a los cambios demográficos, el número de personas con dolores articulares y artrosis aumentará considerablemente en los próximos años. Por ello importante el tratamiento multimodal que incluya medidas farmacológicas y no farmacológicas, desde los más tradicionales como los analgésicos y los más recientes como la viscosuplementación”, señaló el Dr. Eduardo Gerardo López Gavito, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia.

Agregó el especialista que se estima que en México el 0.4% del PIB se destina a la atención de enfermedades músculo-esqueléticas, entre las cuales la OA es una de las causas principales de discapacidad a partir de los 40 años de edad. Y que la prevalencia de osteoartritis en población adulta en nuestro país es de 10.5%. “Y En el IMSS constituyó uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad. En 2001 representó en el IMSS la cuarta causa de invalidez”.

Al respecto, el doctor David Jaimovich, presidente de Quality Resources International y profesor asociado de la Universidad de Illinois, Chicago, destacó que la rodilla y la cadera se encuentran entre las articulaciones más frecuentemente afectadas por la OA, debido a que son sitios expuestos a sobrecarga articular, traumas, alteraciones biomecánicas o infecciones, sin dejar de mencionar el importante papel de la herencia. “Tras la rodilla, la cadera es la segunda articulación más afectada por esta enfermedad”.

Destacó que siendo una enfermedad que causa dolor y limitación funcional progresiva, constituye, además de un motivo habitual de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento, una causa frecuente de deterioro del estilo de vida. “De  allí que los tratamientos de última generación buscan apoyar al paciente con sustancias que son muy parecidas al líquido sinovial natural.  Esto permite no llegar a la cirugía y mantener una calidad de vida”.

“El Hilano G-F 20, que ha sido estudiado en más de 300 publicaciones y aplicado en más de 11 millones de rodillas alrededor del mundo, es el viscosuplemento que actualmente ofrece un efecto terapéutico mayor y duración más prolongada (hasta 52 semanas) en comparación con otro tipo de viscosuplementos, lo que impacta considerablemente en la calidad de vida de los pacientes”, detalló el especialista.

Por su parte, el doctor Dr. José Manuel Aguilera Zepeda, presidente del CMO, destacó que el Colegio Mexicano de Ortopedia, tiene entre sus  principales funciones reunir a los médicos cirujanos ortopedistas de todo el país, así como promover el estudio y la investigación de la ortopedia en todas sus ramas a través del desarrollo educativo; y estimular la superación académica de los especialistas, siempre bajo las normas éticas.  “Todo esto, redunda en que haya mejor atención para los pacientes mexicanos”.

Nuestras funciones también incluyen una cooperación transversal con diferentes instancias, como los organismos gubernamentales y privados, como en el caso de la industria farmacéutica, lo cual nos lleva a eventos y programas multidisciplinarios de un alto nivel académico.

Por su parte, el doctor Roberto Rafael Rodríguez, gerente médico de Sanofi, destacó que “en Sanofi, estamos muy agradecidos de colaborar en estas iniciativas que promueven la educación médica continua.  También aportamos toda la experiencia que tenemos en innovación y en redefinir lo posible para contribuir a la calidad de vida de la población”.