Metrópoli

Otra Navidad lejos de casa; ya van tres

Los departamentos que la administración capitalina entregaría en el mes de octubre a los habitantes del Multifamiliar Tlalpan y Los Girasoles continúan en obra negra. Ya comenzaron a asignar viviendas, pero sin piso, agua ni luz.

Los departamentos que la administración capitalina entregaría en el mes de octubre a los habitantes del Multifamiliar Tlalpan y Los Girasoles continúan en obra negra. Ya comenzaron a asignar viviendas, pero sin piso, agua ni luz.

Otra Navidad lejos de casa; ya van tres

Otra Navidad lejos de casa; ya van tres

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan y de Los Girasoles pasarán otra Navidad afuera de sus hogares, puesto que la reconstrucción de sus departamentos continúa en obra negra. Lo anterior a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de la Reconstrucción prometieron tenerlos listos a finales del pasado mes de octubre.

Los afectados denunciaron que ni siquiera se les permite el acceso al lugar con el pretexto de que aún no es seguro entrar a la zona de obras y los pocos damnificados que han logrado ingresar dicen que ni siquiera los departamentos cuentan con los servicios básicos como luz y agua, “todo se encuentra en obra negra”.

Éste sería el tercer año que los damnificados del sismo pasarán las fiestas decembrinas lejos de sus hogares. Daniel Gómez, uno de los afectados, dijo que su familia pasará la Navidad y Año Nuevo con sus papás, e incluso contó que no se gastará el aguinaldo y sus bonos para comprar muebles y arreglar los servicios de luz y gas cuando pueda entrar a su casa.

Otros damnificados a quienes ya se les asignó departamento, pero que no los han podido habitar, dicen que se encuentran en obra negra, “ni siquiera con piso”, por lo que tuvieron que comprar azulejo y pintura para remodelar el lugar.

“Cerramos la calzada (Tlalpan) varias veces porque no es justo que nos engañen, que nos digan una cosa y al final no hagan nada, presumen su reconstrucción pero nosotros no vemos resultados”, dijo Leonardo de Quevedo, vecino del lugar.

Los guardias que resguardan las obras explicaron que no pueden dejar pasar a nadie hasta que se les autorice por parte del jefe de la construcción, al cuestionarles el nombre de la persona encargadase negaron a dar información, incluso impidieron tomar fotografías a la fachada de la construcción.

Los vecinos afectados han buscado opciones para poder pasar las fechas decembrinas en otros lugares, en su mayoría visitarán a sus parientes en otras partes de la ciudad, incluso se dice que organizarán una posada “austera” a las afueras de las obras como forma de protesta.

“Los niños son los que menos culpa tienen de no poder estar en casa, al contrario, queremos que sigan viviendo estas fechas como se debe, con la familia y en paz, sólo le pedimos al Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que no nos engañe, si iba a tardar más lo íbamos a entender, pero presumió por todos lados que en octubre tendríamos casa y no pasó”, reiteró Gómez.

MANIFESTACIONES.  Integrantes de la organización Damnificados Unidos cerraron durante una hora y media la lateral de la Avenida Tlalpan el pasado domingo, con dirección al Centro, a la altura del Multifamiliar del mismo nombre, en protesta por el retraso en la entrega de sus viviendas reconstruidas.

Durante el bloqueo que inició poco después de las 13:30 horas de ayer y que concluyó a las 15:00 horas, los vecinos de los Multifamiliares Tlalpan exigieron la presencia del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Los afectados por los sismos de 2017 señalaron que les notificaron que los edificios reconstruidos no serán entregados a tiempo y en las condiciones acordadas, por lo que muchas familias pasarán el fin de año fuera de sus domicilios.

Recordar que las autoridades se comprometieron a entregarlos a finales de octubre; cosa que no ocurrió.