Metrópoli


Pactan aumentar reciclaje de basura de la CDMX

La asociación Ecoce ayudará a aumentar la captación de materiales reciclables; les dará un valor económico. Se pretende que de las 8 mil 600 toneladas que se captan a diario, éstas se reduzcan a 2 mil.

Pactan aumentar reciclaje de basura de la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad y un grupo de industriales firmaron un convenio para aumentar la captación de materiales reciclables, darles un valor económico y así disminuir la cantidad de residuos que se llevan todos los días a rellenos sanitarios.

Las autoridades pretenden reducir un 23.6 por ciento los residuos que se llevan a los rellenos sanitarios en la capital del país.

Es decir que de las 8 mil 600 toneladas que se captan actualmente a diario, se reduzcan 2 mil toneladas.

La firma de colaboración se llevó a cabo entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e industriales agremiados en la asociación civil Ecoce.

Con ello, los industriales deberán ayudar a reciclar material PET, así como polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio, acero, empaques flexibles metalizados y no metalizados.

“Lo que se está firmando hoy es un acuerdo, un convenio para que Ecoce nos ayude ya no sólo con el PET, sino con otros materiales. ¿Qué materiales son éstos? Polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio también que tiene ya un reciclaje muy importante, acero, empaques flexibles –algunos de ellos metalizados y algunos no metalizados–,  y que puede ser muy importante su reciclaje”, explicó la mandataria local.

Agregó que, además, dicho proceso generará empleos mediante el aprovechamiento de recursos para la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos.

El proceso para que se revalorice el residuo, señaló la mandataria, se llevará a cabo en colaboración con los trabajadores de la Sección 1 del Gobierno de la Ciudad de México, así como con Asociaciones Civiles o personas que se dediquen al reciclaje.

“Hoy lo que estamos haciendo es un compromiso entre empresas muy importantes que tienen comercialización de sus productos en la ciudad y producción de sus productos en la ciudad, y que se están comprometiendo a que ese ciclo final de la disposición final, ellos nos ayuden a la recolección para que vuelva a ser una parte de la materia prima. Más que a la recolección, a la compra de ese producto para incorporarlo de nuevo a la materia prima”, indicó.

La secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles García, explicó que la Ciudad de México recicla alrededor del 90 por ciento del PET que se usa y a nivel nacional el 56 por ciento; agregó que la meta es que al finalizar la presente administración capitalina únicamente se lleven a relleno sanitario 2 mil toneladas de las 8 mil 600 que actualmente se trasladan diariamente, de la basura que se produce en la Ciudad de México.

“El convenio incluye que este grupo de empresas que están sumadas con Ecoce y otras más, apoyarán nuestro trabajo para aumentar la calidad de materiales no solamente del PET —que es uno de los principales materiales con los que trabaja Ecoce—, sino otro tipo de materiales y se suban a esta cadena de reaprovechamiento, de manera que disminuyamos la cantidad de residuos que van a relleno sanitario”, dijo Robles García.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -