Mundo


Países donde ser gay te puede costar la cárcel… o la vida

Atraso. Hay al menos 72 países donde la homosexualidad sigue prohibida en 2019, la gran mayoría en África y Asia. Este pasado 3 de abril, Brunéi se integró a la lista negra de los 12 países que castigan el sexo gay con pena de muerte, siempre por lapidación

Países donde ser gay te puede costar la cárcel… o la vida | La Crónica de Hoy

El minúsculo sultanato de Brunéi, de 400 mil habitantes y atrapado entre el territorio oriental de Malasia y el Mar Meridional de China, saltó al foco público esta semana por la entrada en vigor, este miércoles 3 de abril, de una nueva ley que castigará las relaciones homosexuales con hasta pena de muerte por lapidación.

La comunidad internacional ha presionado al sultán Hassanal Bolkiah para que diera marcha atrás desde que la ONG The Brunéi Project denunció que el nuevo Código Penal, parte de una serie de endurecimientos iniciada en 2014, se había publicado de forma discreta en la web del fiscal general del país el pasado 31 de diciembre.

Sin embargo, la presión no ha surtido efecto, y desde ahora, los latigazos y hasta la ejecución serán la norma en el país por mantener relaciones gays, cuando hasta ahora estaban penadas con hasta 10 años de cárcel. La nueva ley también castiga la apostasía del islam, las ofensas al profeta Mahoma, el adulterio, y contempla cortar la mano a los ladrones. Todo ello, por la implementación de una versión extremista de la sharia, la ley islámica.

72 PAÍSES CRIMINALIZAN LA HOMOSEXUALIDAD. El caso de Brunéi para nada es singular en el mundo; hay hasta 72 países que prohíben el sexo y las relaciones homosexuales en su código penal. Pero además hay algunos casos, como el de Rusia, donde si bien ser gay no es ilegal, normas introducidas por el presidente Vladimir Putin en 2013 prohíben la “promoción” de cualquier contenido gay en los medios, lo que en la práctica ha disparado la persecución social de la homosexualidad en el país.

Vamos a enlistar todos los países donde ser gay es ilegal en el mundo, una relación extraída del informe 2019 elaborado por la ILGA, la Asociación Internacional Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual.

En América, nueve países: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

En Europa: ninguno.

En África son 33 de los 54 países del continente los que prohíben la homosexualidad: Argelia, Botsuana, Burundi, Camerún, Chad, Comoros, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malaui, Islas Mauricio, Mauritania, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

En Asia, 24 países: Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Brunéi, Emiratos Árabes, Indonesia, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Islas Maldivas, Myanmar, Omán, Palestina, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

En Oceanía, seis países: Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

CADENA PERPETUA. En la mayoría de los países de la lista, las penas por tener sexo homosexual no alcanzan los diez años en la cárcel, pero hay cinco donde la pena sí puede ser de cadena perpetua, que son Barbados, Guyana (sólo para hombres), Tanzania, Uganda y Zambia.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -