Opinión


Panamericanos, buenas cuentas

Panamericanos, buenas cuentas | La Crónica de Hoy

Panamericanos, buenas cuentas

Lo mejor del deporte mexicano son sus atletas, lo dijo la arquera sonorense Alejandra Valencia, ganadora de la medalla de oro número 37 para la delegación mexicana.

El grupo mexicano comienza su regreso con gloria al país al final de la expedición deportiva a Lima.

Se recibe a los atletas con la noticia de que la casa de Zhenli Ye Gon se subastó en 102 millones de pesos que servirán para fondear la preparación de los atletas mexicanos en lo que resta del ciclo olímpico.

¿Es lo justo?

Lo cierto es que la delegación entrega buenas cuentas. Esto le da a Ana Gabriela Guevara, de la Conade, y a Carlos Padilla, del COI, elementos para sostener que estamos en el carril correcto y que vale la pena, sin incurrir en derroches ni tranzas, invertir dinero en el deporte.

A nivel de competencia el deporte es una forma de fortalecer nuestra identidad y como práctica ciudadana es el mejor aliado para la salud.

 

Ciudadanos desconectados

El PRI dio señales de vida, lo que desmintió a quienes sostienen que el partido pasó a mejor vida.

Señales de vida tenues, muy discretas, es cierto, pero que sirvieron para dar marco al arribo de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche, a la dirigencia nacional cuya victoria no sorprendió a nadie. En la fórmula lo acompañó Carolina Viggiano.

Tampoco sorprendieron las denuncias de irregularidades expuestas por Ivonne Ortega que de cualquier manera no alteran una tendencia que arrolló.

La mala noticia para el partido tricolor es que la población mayoritaria se mantuvo al margen del proceso ya que la suerte del partido ha dejado de interesarle a los ciudadanos.

El camino de regreso a la competencia será muy largo. Lo primero es tratar de comunicarse realmente con los ciudadanos, cosa que no hace desde hace años.

 

El sistema de salud

Crónica ha realizado un seguimiento puntual del proceso para diseñar el sistema de salud de la Cuarta Transformación.

Es un tema de primer orden porque impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, de todos.

Se han presentado de manera equilibrada posiciones diversas, incluso antagónicas, sobre temas clave como el Seguro Popular y el abasto de medicamentos.

Está claro que se requiere una conversación de altura, entre expertos, alejada en lo posible de las filias partidistas.

No se trata de imponer sino de encontrar la respuesta correcta. Los grandes igualadores sociales son la educación y la salud que no admiten margen de error.

 

Estigmatizar a los corruptos

La propuesta del presidente López Obrador es estigmatizar a los corruptos; o sea exhibirlos, ponerlos en evidencia, “quemarlos” ante la opinión pública.

En realidad, ninguna de esas actividades está dentro de la gama de prerrogativas del presidente de la República.

Lo que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Esto quiere decir abrir carpetas de investigación, juntar pruebas, y llevar a los corruptos ante un juez.

Si resulta culpable el corrupto debe ir a prisión. Ése es el camino, sin estigmatizar a nadie. Lo demás es grilla.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -