Metrópoli

Panteón Municipal de San Miguel Xico; entierros exprés

En Panteón Municipal Xico, en Valle de Chalco, Estado de México, cavan fosas para recibir muertos por COVID-19 y lo hacen a marchas forzadas.

Un cementerio desde una vista aérea
Un cementerio desde una vista aérea Un cementerio desde una vista aérea (La Crónica de Hoy)

Desde hace días, sepultureros del Panteón Municipal Xico, en Valle de Chalco, Estado de México, cavan fosas para recibir muertos por COVID-19 y lo hacen a marchas forzadas.

Los trabajadores son voluntarios y se reparten las ganancias del día; no suelen utilizar protección. Un escueto cubrebocas resulta la única medida que implementan mientras abren hoyos en la tierra y depositan los restos de alguno de los que engrosan los números negros de la pandemia.

Son 11 personas que reciben ataúdes en un horario de 9:00 a 18:00 horas; desde el 29 de abril han cavado aproximadamente 300 fosas y la administración tienen contemplado cavar de 2 mil 500 a 3 mil al finalizar la emergencia sanitaria.

Los trabajos de excavación se incrementaron debido al alto número de decesos e incluso autoridades tuvieron que adquirir un predio contiguo al panteón para cavar más tumbas debido a la saturación del camposanto.

Esto permitió que se llevaran a cabo cortejos fúnebres para las personas que pierden la vida —la mayoría por COVID-19 y algunas otras por causas naturales—; las autoridades y gente del panteón comentan que normalmente, en un fin de semana, en este municipio se registraban entre 15 a 20 defunciones. No obstante, con la pandemia atienden entre 70 y 80 casos.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México