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Para abastecer a la CDMX, movilización diaria de más de 900 pipas...

El mercado de gasolina en la Ciudad de México representa un consumo diario de alrededor de 20 millones de litros, de acuerdo con datos de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país.

El mercado de gasolina en la Ciudad de México representa un consumo diario de alrededor de 20 millones de litros, de acuerdo con datos de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país.

Para abastecer a la CDMX, movilización diaria de más de 900 pipas...

Para abastecer a la CDMX, movilización diaria de más de 900 pipas...

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El mercado de gasolina en la Ciudad de México representa un consumo diario de alrededor de 20 millones de litros, de acuerdo con datos de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país.

Para explicar la complejidad del cambio en el sistema de suministro, de poliductos a pipas —implementado por AMLO con la idea de atacar el huachicoleo—, la organización compartió a Crónica algunos datos…

La ciudad de Toluca, por ejemplo, tiene hoy un déficit de 4.5 millones de litros de gasolina. Para recuperar su flujo normal, se requerirían cinco horas de bombeo de combustible desde un poliducto, y ahora, la movilidad desde las terminales marítimas de al menos 205 pipas con capacidad de 22 mil litros o 70 pipas de 66 mil litros. En promedio, el uso de ductos permite la distribución a estaciones de servicio de entre 900 y un millón de litros de gasolina cada hora. Por tanto, para solventar la necesidad de combustible en la capital del país se requerirían 20 horas de bombeo desde el sistema de ductos.

El tiempo se multiplica si el transporte se hace en autotanques o pipas, pues tan sólo para cargar una unidad con capacidad de 22 mil litros, el lapso estimado es de 40 minutos, lo que puede incrementarse a dos horas si se trata de una unidad con capacidad de 66 mil litros.

Faltaría añadir la duración del traslado desde los complejos o puertos marítimos donde se concentra el combustible —tanto el de producción nacional como el traído desde el extranjero— hasta las terminales de abasto, desde donde es repartido el producto a las gasolineras.

Se tienen registradas 74 terminales de reparto, distribuidas en diversos puntos del país, por lo cual varia el tiempo del viaje. Para el abastecimiento por tierra, los 20 millones de litros de gasolina consumidos cada día en la CDMX obligarían a la movilización diaria de 910 pipas de 22 mil litros o 305 pipas de 66 mil litros.

El consumo de gasolina en todo el país es de 72 millones de litros al día, lo que demandaría el trajín de 3 mil 300 pipas de 22 mil litros o mil 100 autotanques de 66 mil litros, con el sucesivo riesgo de accidentes, tránsito extremo y deterioro del sistema carretero nacional.

El traslado por tierra, según Onexpo, es 14 veces más caro en relación al empleo de poliductos. Sin embargo, la organización –la cual agrupa a 8 mil 500 de las 12 mil 250 gasolineras en todo el país— reiteró su “total apoyo a las autoridades federales en la urgente tarea de abatir de manera integral el robo de combustibles”.

Y la negativa a defender a “quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado”.