Escenario


Para La Libertad, México 68 revive heridas sociales

Explicó que fue en el año 2012 cuando creó la obra, pero dos años después México vivió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “entonces es muy acertado cuestionarnos si realmente se ha evolucionado en aspectos de derechos humanos, sociales y políticos”.

Para La Libertad, México 68 revive heridas sociales | La Crónica de Hoy

La cantante soprano y actriz mexicana Irasema Terrazas se integra al elenco del musical Para La Libertad, México 68, de Omar Olvera, quien narra la historia  de dos jóvenes que se involucran con el movimiento estudiantil. “Es una reflexión sobre qué tanto hemos avanzado en 50 años con temas como la homofobia, la violencia hacia la mujer y la represión”, dijo en entrevista con Crónica el creador del texto, Omar Olvera.

Explicó que fue en el año 2012 cuando creó la obra, pero dos años después México vivió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “entonces es muy acertado cuestionarnos si realmente se ha evolucionado en aspectos de derechos humanos, sociales y políticos”.

Las melodías de Joan Manuel Serrat son el eje de esta historia. “Serrat fue exiliado y vivió refugiado en México durante los acontecimientos del 68, hizo un pronunciamiento sobre este movimiento y sus canciones tiene que ver con la lucha social”, indicó el también director.

Este musical se estrenó hace varios años bajo el nombre de Barquito de papel pisó importantes escenarios teatrales en la Ciudad de México y resurgió como Para La Libertad, México 68: “Se creó una nueva versión con ajustes musicales, es más compleja en la parte vocal, los diálogos dan a conocer más a detalle los personajes y justifica sus acciones”, resaltó Olvera.

Durante el desarrollo de la obra se podrán escuchar las nueve voces en escena, esto hará que la puesta en escena luzca a plenitud. Los arreglos musicales corresponden a la estética del momento del 68. Además la pieza se basa en el teatro musical contemporáneo.

El elenco está integrado por Irasema Terrazas, Lorena Vignau, Jorge Mejía, Jonathan Laredo, Juan Pablo Ruíz, María José Bernal, Lucía Huacuja, Brenda Santabalbina, Daniel Páez y Roberto Salguero.

“Decidí participar en este musical porque me perece que es importante seguir impulsando la libertad de expresión en México, es un país socialmente complejo y son temas demasiados tocados pero siempre es aceptada una nueva reinterpretación”, aseguró Irasema Terrazas.

Terrazas interpretará a Teresa, una mujer tradicional, mamá de dos jóvenes que se ven involucrados en el entorno del 68 “ella se preocupa mucho por sus hijos y busca lo mejor para ellos, sin embargo ocurren cosas inesperadas”. Para la actriz el montaje no tiene una visión politizada sino más bien muestra el entorno que dañó a un país.

Para La Libertad, México 68 se estrenará el próximo 14 de julio en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende #36, colonia Del Carmen Coyoacán.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -