Opinión

Paran importaciones de la IP en petrolíferos Suspenden 82 permisos y limitan distribución Petrolera Noruega decide salir de México

Paran importaciones de la IP en petrolíferos  Suspenden 82 permisos y limitan distribución  Petrolera Noruega decide salir de México

Paran importaciones de la IP en petrolíferos Suspenden 82 permisos y limitan distribución Petrolera Noruega decide salir de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El pasado 11 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Rogelio Ramírez de la O, resolvió modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior con la clara intención de beneficiar a Pemex, que dirige Octavio Oropeza y CFE de Manuel Bartlett en detrimento de la competencia en el sector de energía e hidrocarburos. El fuerte aumento del sector privado en la distribución e importación de gasolinas, que suman a la fecha 400 mil barriles diarios, prendieron los focos rojos al gobierno federal y decidieron acotarlo vía memorandum. Analistas de BBVA, Diego López y Samuel Vázquez concluyen que “las empresas productivas del Estado son las únicas que pueden recibir autorización para importar desde cualquier punto del país”, curiosamente entre las mercancías afectadas por estas medidas, se encuentran los hidrocarburos y productos petrolíferos. O sea, la empresas privadas solo pueden importar en un solo punto geográfico.

Posteriormente, el 19 de julio a través de un comunicado conjunto del Servicio de Administración Tributaria, donde es titular Raquel Buenrostro, y la Secretaría de Energía, que lleva Rocío Nahle, se dio a conocer la suspensión de 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores bajo el argumento de faltas administrativas a los requisitos del mismo, en particular de la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior sin precisar el motivo causante. El argumento detrás de la decisión es contribuir a los esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal en la importación de gasolinas. Sin embargo, no es claro en el comunicado que alguna de las empresas afectadas haya incurrido ese delito.

Las empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de importación de petrolíferos alcanzando los 450 mil barriles diarios para el 1T21, representando el 46.24% del mercado de importación. En cambio, Pemex ha reducido su participación pues tenía casi el 100% del mercado antes de la reforma del 2013. En este contexto, el incremento de precios de la gasolina se puede explicar en parte por el contexto internacional y en parte por la restricción de oferta doméstica.

“Los hidrocarburos y productos petrolíferos han mostrado recientemente un alza en precios superiores a la inflación al cierre de julio debido al aumento internacional de la demanda y precios del petróleo crudo resultado de la reactivación gradual de las economías. Para julio de 2020, el precio promedio de la gasolina se encontraba en 18.84 pesos/litro, un año después, aumentó 13% alcanzando los 21.29 pesos/litro”, dice BBVA.

PREMIO.- Ya fueron seleccionados los diez finalistas del concurso Héroes Mazda, en donde se busca dar un reconocimiento a aquellas personas que se distinguieron por su labor social y entrega durante la pandemia. Se trataba de proponer a personas que aportaron esfuerzo y sacrificio en los momentos difíciles del COVID-19. Se propusieron 200 personas y al final se seleccionaron a 10, quienes ofrecieron su talento, tiempo y recursos de manera desinteresada.

El jurado, conformado por Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, y Mara Almada, voluntaria de la Cruz Roja, eligieron las 10 mejores historias y, ahora, es momento de elegir a tres ganadores. “Como mexicanos que somos, el poder aportar un granito de arena a esta sociedad es fundamental para que podamos ser mejores y que las generaciones que vienen atrás puedan vivir en un entorno mucho mejor”, dijo Miguel Barbeyto.

ADIÓS.- El brusco cambio a energías renovables fue la principal causa por la que petrolera noruega Equinor sale de México. La estatal noruega aún no tiene resuelto cuál será el futuro de los dos bloques en aguas profundas que ganó en la ronda 1.4 de diciembre de 2016.