Nacional

El INE rechaza ataques de Salgado Macedonio y reitera que no puede ser candidato a gobernador

Actualización final: Lo que viene después es difícil aún de detallar, pero mientras el mitin del guerrerense sigue sitiando al INE, adentro la mayoría de los consejeros decidieron no dejarlo ir a las urnas

El INE rechaza ataques de Salgado Macedonio y reitera que no puede ser candidato a gobernador

El INE rechaza ataques de Salgado Macedonio y reitera que no puede ser candidato a gobernador

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La votación en lo general fue algo holgada cuando se abordó si había que sancionar al partido (Morena), ocho consejeros a favor de ratificar la sanción a Félix Salgado Macedonio contra 3 consejeros en la visión de que el castigo era excesivo e incluso uno de ellos, Uuc-kib Espadas, francamente volcado al discurso morenista.

Cuando se trató de entrar en detalles sobre personalizar la sanción (todos los precandidatos de Morena al gobierno de Guerrero están en el expediente y no sólo Salgado) el Consejo General del INE se dividió un poco más y la mayoría se redujo a un 6 a 5. Pero aún así, el proyecto que propuso reiterar el impedimento legal de que el Toro Salgado sea parte de la elección por la gubernatura de Guerrero fue avalada.

Fue relevante que el Consejo General del INE rechazó los ataques directos contra sus integrantes por parte de Salgado Macedonio, el impresentable personaje que López Obrador desea en la gubernatura de Guerrero. Por momentos, Lorenzo Córdova tendía a perder la compostura ante constantes menciones poco amigables de los legisladores y representantes del partido que van con voz pero sin voto a estas sesiones. Lorenzo parecía divertido. Su complemento, Ciro Murayama, se veía más serio y fue tajante cuando la ocasión lo amerito.

La sesión del INE arrancó con la consejera Adriana Fabela presentando el proyecto de acuerdo claramente en contra de Salgado Macedonio, quien ya tenía en las manos la candidatura de Morena a la gubernatura guerrerense, pero le fue retirada por no presentar gastos de precampaña.

No es una sorpresa pues esta segunda revisión del caso Guerrero derivo de que el Tribunal Electoral devolvió esta pelota para “revalorar” sin entregar algún elemento adicional.

Lorenzo Córdova tomó la palabra para indicar que lo debatido en el pleno del Consejo General del INE no era si había faltas o no, pues eso ya estaba claro y éstas sí existían, así que lo único que debía valorarse era la sanción que correspondía a la falta de no entregar los gastos de precampaña.

El consejero proamlista Uuc-kib Espadas Ancona, entró en defensa de Salgado Macedonio, “por menos de 20 mil pesos en gastos de precampaña, se aplica la sanción máxima”, y criticó acremente los proyectos de resolución.

En efecto, es perder un estado por 20 mil pesos. Los gastos de campaña detectados y que no fueron declarados ante el INE (como mandata la ley), en realidad se miden en unos pocos miles, que pesan poco ante las cantidades reales que se mueven en estos casos. Pero este no es asunto de cantidades, adujo ya la mayoría de los consejeros del INE en sesión de Consejo General para tratar este caso espinoso, sino la intención de transgredir la ley.

Y sí, en efecto, si hay alguien que tiene la intención completa de transgredirla constantemente ese es Félix Salgado Macedonio, que no permite que le lleven a juicios por violación, se emborracha, se mete en grescas y quiere trato VIP en los juzgados y que esta semana amenaza a la autoridad electoral abiertamente. Ayer, el Consejo General del INE no se inmutó y, para formar la mayoría de votos, sencillamente se adujo lo que la Ley dice (y que Macedonio no cumplió).

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, se fue directamente contra Córdova, le llamó parcial y le dijo que estaba haciendo el trabajo sucio a quien deseaba ganar una elección en la mesa y no en las urnas. Córdova debió tomar la palabra directamente después de Gutiérrez, debido a que el secretario de la reunión no estaba presente. “Gracias, señor representante”, se limitó a decir el consejero presidente.

Ciro Murayama, el ave de las tempestades en las que se ha convertido la 4T para el INE, sentenció que el Tribunal Electoral no había concluido que los precandidatos morenistas hubiesen cumplido la ley, así que no defraudó a sus seguidores, dos o tres frases debieron calar hondo en los morenistas: “aprendan a respetar si son demócratas de verdad”.

Dania Ravel fue la primera en tocar un tema que estaba en el aire (virtual) de la reunión: El Tribunal había enviado un balón envenenado en el que pedía revalorar la sanción sin modificar ninguna de las condiciones previas que habían conducido a ella. “La Sala Superior pidió que ponderáramos cada caso concrteo”, ratificando la sanción original prácticamente en su totalidad.

Carla Humphrey Jordan complemento: El Tribunal había dado vueltas en lugar de resolver, quitando un tiempo valioso de campaña a los partidos.

De la Cruz, otra de las consejeras, se plegó hacia la idea que había que regular la falta de acuerdo a la falta. Por 100 mil pesos, que en algunos casos era eso por lo que se perdía la candidatura, no era proporcional, alegó.

Le respondió Jaime Rivera Velázquez que señaló que no era un tema de montos, sino de aplicar la sanción de ley.

Entre los representantes de partidos, para variar, fue poco de fondo lo que dijeron y sólo divertido para quienes no se han cansado de sus descalificaciones cotidianas. “El PRD ni existe”, le espetó el morenista al del sol azteca cuando se le exigió que dejara libre los accesos al Instituto.

La votación de los consejeros electorales no trajo sorpresas. Salgado Macedonio se queda sin candidatura. Aun podría recurrir a últimos recursos ante el Tribunal Electoral, pero es poco probable que este asunto avance más por la vía legal ante un proceso electoral corto y que ya comenzó.