Opinión

Partidos y pluralidad

Partidos y pluralidad

Partidos y pluralidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Partidos y pluralidad

Nos acercamos a uno de los momentos estelares de la democracia mexicana, la determinación de que organizaciones políticas obtendrán su registro como partidos políticos para competir en la siguiente elección, la del 2021.

Según el calendario, previo a la pandemia, el primero de julio se darían a conocer los nombres de esos nuevos partidos. No será así, todavía no hay fecha determinada porque hay trabajos atrasados.

El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que aunque los tiempos se hayan apretado, la revisión de la documentación será rigurosa.

Nadie que haya cometido trampas se saldrá con la suya.

Rescatar las comparecencias

Subido en el ladrillo de la Subsecretaría de Salud, el doctor Hugo López- Gatell comienza a ser su mejor fan.

El agrio intercambio que sostuvieron López-Gatell y la senadora panista Alejandra Reynoso no tiene cuerda para pasar de una anécdota irrelevante.

Está creciendo de manera artificial porque la oposición, en este caso el PAN, ultrasensible, quiere tratar de sacarle raja a cualquier tropezón de un funcionario del gobierno, ahora López-Gatell que, con frecuencia, es cierto, torea para la gayola.

Pero de eso a suspender en estos momentos comparencias importantes con otros funcionarios como la Secretaria de Economía y el director general del IMSS, hay una distancia enorme que los legisladores sensatos, en caso de que los haya, no pueden permitir que suceda. Estas comparecencias se tienen que dar.

El país enfrenta en estos días problemas que lo ponen en riesgo como para gastar pólvora en infiernillos.

Alianza. ¿Están seguros?

Hay palabras que se tienen que usar con mucho cuidado.

Por ejemplo la palabra “alianza”. Es un pacto para alcanzar un objetivo común pero en el terreno del quehacer político supone que los aliados comparten objetivos políticos, lo que ya son palabras mayores.

El Coonsejo Coordinador Empresarial no puede establecer una alianza con los gobernadores de Acción Nacional, porque entonces se transformaría en un grupo de empresarios de filiación panista, lo que limitaría en extremo su capacidad de gestión ante las autoridades emanadas de otros partidos, como Morena por ejemplo.

Que los mandos del CCE y los integrantes del GOAN tengan encuentros virtuales está muy bien, que digan que sumarán esfuerzos es irreprochable, pero no que establecerán una alianza.

Una alianza entre ambos fortalecería al GOAN y desdibujaría al CCE.

En defensa del Fonden

El Fondo Nacional de Desastres Nacionales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales tienen que ser optimizados para transparentar el manejo de sus recursos, pero bajo ninguna circunstancia deben desaparecer.

Como se sabe, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para desaparecer los 44 fideicomisos y ante las protestas de la ciudadanía se decidió hacer un ejercicio de Parlamento Abierto y en la sesión de ayer hubo unanimidad: ambos fondos deben preservarse.

Lo que se exige es que se haga un seguimiento puntual de la ruta del dinero, para evitar casos de que los recursos se “pierdan” y poco tiempo después ya nadie sepa en qué bolsillos quedaron.

pepegrillocronica@gmail.com