Opinión


Pasos en falso dentro de Morena

Pasos en falso dentro de Morena | La Crónica de Hoy

LIC. MARIO DELGADO,

PRESIDENTE DE MORENA:

En la crisis sé consciente del peligro,

pero reconoce la oportunidad

John F. Kennedy

            Los morenistas no saben enfrentar las crisis, sólo  provocarlas. Aquí dos casos:

            Los diputados de MORENA pidieron el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera por su responsabilidad en el desastre de la Línea 12 del Metro, so pretexto de que fue jefe de Gobierno de la CDMX. Según la lógica de que lo que es parejo no es chipotudo, la oposición pidió lo mismo para el secretario Marcelo Ebrard y la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

No había ninguna necesidad de acciones tan precipitadas y torpes para proteger a sus presidenciables: faltan cinco semanas para tener el informe preliminar de la tragedia. Además, ¿no han visto que Andrés Manuel López Obrador ya introdujo el tema de la compra de votos como distractor para la opinión pública? Pronto se le ocurrirá otra estridencia, aunque no tenga sustento.

Como usted anda -supongo- muy ocupado con las campañas, supongo otra vez que debió salir el líder senatorial Ricardo Monreal a calmar los ánimos y pedir a los diputados “no prender hogueras para quemar personalidades públicas…”

No es el momento de atizar el fuego, sino el de controlar daños. Mire, don Mario, según los datos de la encuesta de El Financiero, el 60 por ciento de los consultados piensa que los responsables quedarán impunes; 45 por ciento cree que Ebrard es el principal responsable del colapso y 47 por ciento reprueba la actuación de Sheinbaum frente a la tragedia.

Malos, muy malos augurios para MORENA.

Me refiero ahora la segunda crisis:

Recordará usted que cuando el juez de Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión  provisional a las empresas energéticas frente a la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO solicitó a la Suprema Corte de la Nación analizar la legalidad de dichas suspensiones y que el Consejo de la Judicatura lo investigara. En síntesis, lo puso en la picota.

Contra todo pronóstico, AMLO recién se desistió  de su solicitud. ¿Por qué? Tal vez hayan influido -temporalmente al menos- tres factores:

Sobre el primer factor, días atrás comenté aquí que el Instituto Estadounidense del Petróleo lanzó una primera llamada a México para que reconsiderara las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica por ser violatorias del  T-MEC. No habrá segunda llamada; si México no reacciona, el IEP recurirá a tribunales internacionales y seguro México perderá el juicio.

El segundo factor es lo expresado en el foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético, celebrado esta semana. Uno de sus objetivos es “descarbonizar” la producción de energía en el mundo: o sea, justo lo contrario de lo que pretende AMLO con sus leyes

En el foro, Régulo Salinas (CONCAMIN) alertó que los países que sí honran sus compromisos con el combate al cambio climático podrían sancionar a México cobrando  impuestos a nuestras exportaciones; de hecho, anunció, “la Unión Europea y EUA ya lo están considerando”.

El tercer factor lo deja a uno con la boca abierta, don Mario:

Hay 330 proyectos de la iniciativa privada para el sector energético detenidos por el gobierno federal, que significan una inversión de 35 mil millones de dólares. Ubiquemos la cantidad: equivale a CINCO veces el presupuesto de México en salud.

Como está el panorama, lo más inteligente sería poner en orden a MORENA y rediseñar la política energética. Pero sabemos que para el presidente eso de cambiar de opinión es como escalar el Everest sin oxígeno suplementario…

Malos, muy malos augurios para el país.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -