Metrópoli

Patrulla canina vigila estaciones del Metro de la CDMX

La presencia de los caninos ha causado una gran aceptación entre los usuarios del Metro

Patrulla canina vigila estaciones del Metro de la CDMX

Patrulla canina vigila estaciones del Metro de la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un heroico cuerpo de caninos, patrullan las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, se trata de Target, Polvo, Tecla, Héctor, Tango y Bastos, ellos son los integrantes de la unidad K-9 del Grupo Pastor de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes son los encargados de la seguridad y vigilancia para los usuarios dentro de las estaciones.

Los binomios caninos son expertos en la búsqueda y rescate, así como en la detección de enervantes y explosivos, supervisan principalmente la estación Pino Suárez de la Línea 2 (azul; Hidalgo, líneas 2 y 3; Guerrero y Tacubaya, por ser de las estaciones con mayor flujo de usuarios y donde se mantienen pendientes a ser requeridos.

Foto: Alberto García

En entrevista para Crónica, Samuel Baltasar Lorenzo, jefe de la unidad canina PBI, comentó que esta estrategia, la cual no se había visto en el interior del Metro, surge por la incidencia delictiva que se registra en esas cuatro estaciones, debido a esto existen grupos delictivos que utilizan este transporte para mover los narcóticos en la capital.

Sin embargo, señaló que, aunque es difícil que se transporten cantidades altas, lo que busca la Secretaría de Seguridad Ciudadana es prevenir, pues sí han detectado a algunos usuarios que portan drogas.

Foto: Alberto García

Por otro parte la presencia de los caninos ha causado una gran aceptación entre los usuarios:

“Me siento más segura dentro de las instalaciones, me parece perfecto que se refuerce la seguridad; los usuarios no deberían tenerles miedo son muy lindos, si realmente no tienes nada que esconder no tendrías que tener miedo", señaló Jimena, usuaria del Metro.

Estos amigos de cuatro patas, fueron seleccionados como los más amigables para los usuarios, por lo que no prevén que haya algún conflicto con los usuarios, ya que cuentan con un lado tierno y juguetón que hace que los usuarios no se resistan a sus encantos.

Foto: Alberto García

Los binomios serán rotados por día, y sólo podrán operar en lapsos de tres horas, con intervalos de descanso para asegurar el bienestar de la mascota.