Escenario

Pearl Jam, R.E.M. y Eric Clapton se inspiraron en cartas para escribir éxitos musicales

“Jeremy”, el éxito de la banda de grunge, se basó en una misiva que un joven de 16 años le dejó a su mamá antes de suicidarse frente a sus compañeros de escuela

“Jeremy”, el éxito de la banda de grunge, se basó en una misiva que un joven de 16 años le dejó a su mamá antes de suicidarse frente a sus compañeros de escuela

Pearl Jam, R.E.M. y Eric Clapton se inspiraron en cartas para escribir éxitos musicales

Pearl Jam, R.E.M. y Eric Clapton se inspiraron en cartas para escribir éxitos musicales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un chico de Texas, de 16 años, entró a su salón de clases, sacó una pistola y se disparó en la boca frente a todos sus compañeros. Este terrible hecho sucedió en 1991, el joven se llamaba Jeremy; poco antes de su muerte le escribió una carta a su mamá en la que describía que había vivido burlas en la escuela y soledad.

Esta nota y el suceso mismo inspiró a Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam, a escribir una impactante canción que fue publicada en el primer álbum de la agrupación, Ten. Al igual que la banda de grunge, R.E.M., también retomó una misiva para componer su famosa canción “E-Bow the Letter” dedicada al fallecido actor River Phoenix. Eric Clapton es otro músico que se inspiró en una carta para escribir “Tears in heaven”.

El tema titulado “Jeremy”, fue número uno en la lista de popularidad de MTV, aunque el canal de televisión le pidió a la banda de grunge que modificara el video porque se tornaba violento y sugirió que se quitara la escena en que el chico se mete la pistola en la boca y dispara, Pearl Jam lo modificó pero no volvió a grabar un video hasta 1998, aunque no lo publicó en la cadena de televisión.

“E-Bow the Letter” es un sencillo de la banda norteamericana de rock alternativo R.E.M. publicado el 27 de Agosto de 1996, dentro del álbum New Adventures in Hi-Fi. El tema es interpretado por el grupo acompañado por la cantante Patti Smith.

La canción habla de una carta nunca enviada, la cual escribió Michael Stipe, vocalista de R.E.M. al actor River Phoenix, quien era su amigo y murió por una sobredosis saliendo del bar llamado The Vipper Room,  el cual pertenecía al también actor Johnny Depp.

En el tema, Stipe narra su preocupación por el excesivo consumo de droga de su mejor amigo, aunque no menciona el nombre, Michael ha dejado claro varias veces que fue dedicada a River.

El músico Eric Clapton vivió el peor momento de la vida de un ser humano, cuando su hijo Conor de cuatro años cayó del piso 53 de un edificio en Nueva York, el 20 de marzo de 1991. Tras un doloroso luto el compositor encontró una nota de su hijo en la que le decía: “Daddy I love you”.

Clapton ha declarado que esa es la última carta de su hijo y fue la que lo inspiró a componer junto al cantautor norteamericano Will Jennings el tema “Tears in heaven”, convirtiéndose en un emblemático tema que ha conmovido a varias generaciones.

Otras notas han sido parte del setlist de algunos cantantes y músicos, tal es el caso de Vicentico, el argentino leyó algunos textos que su hermana había escrito antes de morir y fueron fuente de inspiración para componer el tema “Basta de llamarme así”, el cual interpreta siempre con mucho sentimiento en sus presentaciones.

Existe la versión de que el tema de Alejandro Sánz llamado “Amiga mía”, fue sacado de una carta que un fan le dio al cantante español en una de sus presentaciones, la canción se convirtió en un éxito en la radio de habla hispana.