Mundo


Pedro Sánchez adelanta los comicios generales en España

El presidente convoca a las urnas el 28 de abril tras no aprobar los presupuestos de 2019. Encuestas indican que PP y Ciudadanos podrían gobernar con la extrema derecha.

Pedro Sánchez adelanta los comicios generales en España | La Crónica de Hoy

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a elecciones para el 28 de abril.

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, convocó ayer elecciones generales anticipadas para este 28 de abril al admitir que no puede gobernar sin presupuestos propios, en un escenario político muy polarizado por el conflicto político en Cataluña.

En estas circunstancias, entre “no hacer nada” o dar la palabra a los españoles en las urnas, Sánchez eligió lo segundo, según explicó el gobernante en una comparecencia ante la prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario.

El Congreso rechazó, el pasado miércoles, el proyecto de presupuestos del Estado para 2019, lo que precipitó la decisión de Sánchez, al evidenciar la debilidad parlamentaria del Ejecutivo.

Pedro Sánchez gobierna en minoría desde el 1 de junio de 2018 cuando ganó una moción de censura contra el gobierno del derechista Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) con el apoyo de socialistas, Unidos Podemos (izquierda), los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

En los últimos ocho meses y medio, Sánchez ha gobernado frente a la oposición implacable del PP y Ciudadanos (derecha liberal), que lo acusan de “ceder y rendirse” ante el independentismo y le urgían a un adelanto electoral.

Y también frente a la presión de los soberanistas catalanes, que no renuncian al “derecho de autodeterminación”. Sánchez les había ofrecido diálogo para resolver las tensiones independentistas, pero siempre dentro de los límites de la Constitución, que impide la secesión de cualquier de parte del territorio español.

ENCUESTAS. Según un promedio de sondeos publicado por el diario ‘El País’ el jueves, el Partido Socialista ganaría las elecciones con el 24.4 por ciento de votos, seguido del PP con el 20.7, Ciudadanos con el 18, Unidos Podemos con el 15 e irrumpiría la extrema derecha de Vox en el Parlamento con un 10.6 por ciento de votos.

En este escenario, pese a ganar, Sánchez no podría repetir como presidente por no alcanzar una mayoría absoluta de escaños con alianzas naturales, pero sí podría sumar esos 176 escaños una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox.

IMPACTO EN EL JUICIO A INDEPENDENTISTAS. La convocatoria electoral sacude además el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes por los hechos de otoño de 2017 en Cataluña. Las primeras audiencias empezaron el martes, y los magistrados ya tenían intención de acelerar el proceso para concluir el juicio antes de finales de mayo, cuando se celebran elecciones municipales y al parlamento europeo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -