Mundo


Peor tornado en 80 años en La Habana deja cuatro muertos y 195 heridos

Diez personas se encuentran en estado grave tras el fenómeno que azotó la capital cubana la noche del domingo

Peor tornado en 80 años en La Habana deja cuatro muertos y 195 heridos | La Crónica de Hoy

La Habana comenzó a restablecerse ayer del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas, un fenómeno que azotó la noche del domingo el este de la capital causando al menos cuatro muertos y 195 heridos, de los que más de diez se encuentran en estado grave.

Los distritos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este amanecieron con un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles arrancados de cuajo y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos.

“Pensábamos que era un avión”, afirmó Norma Viera, una jubilada de 65 años y que no recuerda “nada parecido, ni un ciclón ni nada”.

Viera y su esposo Miguel Prieto vieron con espanto cómo el tornado reventaba “como en las películas” casi todos los cristales y las cañerías del agua y el gas, derrumbaba el muro trasero de la vivienda y provocaba el desplome el porche sobre su automóvil.Lo que queda de su hogar es una de las al menos mil 238 viviendas que han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales. También se han visto afectados 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud.

Las autoridades cubanas evalúan que el tornado, que recorrió 11.5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 —daños de graves a devastadores—en la escala de Fujita (máximo de 6).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -