Nacional


Perfila CNTE bloqueos en Senado y legisladores piden garantías para discutir reforma educativa

En medio del anuncio de este bloqueo, se perfila que las leyes secundarias que llegaron de San Lázaro se aprueben este martes en comisiones y el jueves próximo sea votado por el pleno del Senado.

Perfila CNTE bloqueos en Senado y legisladores piden garantías para discutir reforma educativa | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una vez que el  Senado recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa,  de inmediato la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  convocó a sus huestes a un plantón a las afueras de la Cámara Alta, por lo cual la oposición exigió a la Presidencia de este órgano legislativo garantizar las condiciones para discutir en  comisiones este dictamen. 

En medio del anuncio de este bloqueo, se perfila que las leyes secundarias que llegaron de San Lázaro se aprueben este martes en comisiones y el jueves próximo sea votado por el pleno del Senado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, se comprometió a que estas leyes se revisarán con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo.

En ese sentido, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y la  presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado,  Kenia López,  pidieron a la presidenta del Senado,  garantías para que los senadores puedan discutir tanto en comisiones, como en el pleno estas leyes. 

Kuri aseguró que el bloque opositor en el Senado  que integran PAN, PRI, MC y PRD, dará la batalla y votará en contra de esas leyes secundarias en materia educativa pero reconoció que será muy complicado revertirlas o modificarle algún punto, pues Morena tiene los votos para sacarla como quieran.

“Daremos la batalla, sabemos que está muy complicado pues ellos tienen los votos para sacar cualquier ley secundaria, es una ley retrógada, nos retrocede a los años 70”, acusó

El queretano confirmó que interpondrán la controversia constitucional contras esas leyes tan pronto sea publicada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “por las  diferencias de lo que se aprobó en la secundaria con lo que se aprobó en el artículo tercero constitucional”.

Kuri desestimó el anunció del PVEM de que no acompañará esta controversia pues explicó que PAN, PRI, MC y PRD si  alcanzan los 43 votos que se requieren para ese recurso legal.

Su compañera Kenia López también consideró  que estas leyes representan un retroceso para la educación de niñas, niños y adolescentes y lamentó que la bancada mayoritaria de Morena obedecerá la “línea” que le marcarán desde Palacio Nacional.

Se tiene previsto que las huestes de la CNTE bloqueen las instalaciones del Senado de la República en  avenida Reforma e Insurgentes a partir de la madrugada de este martes cuando se discutirá y en su caso aprobará el dictamen que enviaron los diputados este lunes.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -