Nacional

PF sólo indaga 5% de intentos de extorsión reportados al 088

El CNAC ha recibido 33 mil 736 denuncias este año. Se da seguimiento cuando el ciudadano entregó algún valor y en los casos del llamado derecho de piso

Un hombre sostiene tres teléfonos móviles en la mano
Un hombre sostiene tres teléfonos móviles en la mano Un hombre sostiene tres teléfonos móviles en la mano (La Crónica de Hoy)

Un total de 33 mil 736 casos de extorsión ha recibido este año la Policía Federal vía su teléfono de denuncia anónima 088, lo que ha significado que la corporación deba ser selectiva sobre los casos que remite a investigación.

A la fecha, sólo aquellos en los que un ciudadano ha entregado algún valor en una extorsión telefónica y los casos del llamado derecho de piso son remitidos a las áreas de investigación.

Así, del caudal de llamadas que recibe el 088, sólo mil 763 (5 por ciento) están en manos de agentes investigadores.

Vía una solicitud de acceso a la información, la Policía Federal detalló el criterio para determinar qué llamadas son motivo de algo más que asesoría al ciudadano víctima del chantaje: “Las llamadas canalizadas a la División de Investigación corresponden a la extorsión en las que el particular manifestó un supuesto derecho de piso, así como las extorsiones telefónicas en las cuales el ciudadano cumple con las exigencias del extorsionador”.

La corporación precisó que “el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC a cargo del 088) es una instancia de vinculación para fortalecer los mecanismos de enlace y comunicación que permitan fomentar la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y brindar eficientes canales para orientar e informar a la población del trabajo y acciones que realiza la institución en el ámbito de sus competencias; en este contexto, dentro de las facultades del CNAC se encuentran:

Implementar mecanismos y programas de fomento de la cultura de denuncia ciudadana; as´como de los procedimientos para la recepción, registro, atención, canalización y seguimiento de respuestas de emergencia, quejas y denuncias ciudadanas por la comisión de posibles delitos o faltas adminiostrativas y de aquellas que se generen por conductas indebidas imputadas a personal de la Institución”.

La respuesta termina comentando que el CNAC realiza una clasificación de las denuncias recibidas para fines estadísticos, eso sin dejar de hacer notar que sólo el Ministerio Público podría tipificar en firme una conducta delictiva.

Hecha esta aclaración, la Policía Federal informó que de 1 de enero al 19 de agosto de 2016, se recibieron 35 mil 499 reportes por algún tipo de extorsión, de las que fueron atendidas por el propio CNAC 33 mil 736. Es decir, derivaron en asesoría al ciudadano para evitar que entregara un bien.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México