Nacional


Pide Ramírez Cuéllar a quienes solicitan recursos “no llorar carencias”

La ANUIES pide un monto de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior

Pide Ramírez Cuéllar a quienes solicitan recursos “no llorar carencias” | La Crónica de Hoy

En la Cámara de Diputados comenzó ayer el desfile de representantes de organismos e instituciones que con la mano estirada solicitan mayores recursos, y en respuesta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se pronunció por frenar este peregrinar que se hace año con año y “es sabido de memoria lo que exigen cada uno de los sectores”.

En presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la rectora de la Universidad de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de esta comisión, les pidió que en vez de que se “lloren las carencias” se genere mejor un esquema de discusión del presupuesto.

“Ayúdennos a romper el esquema del debate presupuestal —que puede ser ejemplo para otros sectores— donde al centro se ponga la corresponsabilidad y la elaboración conjunta de políticas públicas en las que se acabe la desconfianza y se camine por el sendero de lo que marcan las leyes y la Constitución: educación pública, gratuita y acceso universal”, dijo el diputado morenista, quien también les pidió garantizar la calidad educativa, incremento en la matrícula, mejores condiciones para las comunidades universitarias.

Ayer la ANUIES hizo hincapié en que el sector requiere que se le inyecte un monto de ampliación presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior. Asimismo, se pidieron siete mil millones de pesos para el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad, para cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional, y si esto —se advirtió— se demora, pues se tardará en alcanzar la tasa de cobertura en la matrícula de al menos 50 por ciento para 2024, es decir, se tiene que atender más de un millón de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior públicas.

Valls Esponda admitió que el PEF 2020 para este rubro refleja un aumento en términos nominales, pero aun así son recursos suficientes para compensar el efecto inflacionario sobre el presupuesto asignado en 2019. Por ello, insistió en que lo mejor es lograr un gran acuerdo, con todos los sectores para discutir no sólo los egresos, sino también los ingresos a la hacienda pública.

Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados emecista, propuso un incremento de 3% por arriba de la inflación para hacer frente a los retos que está enfrentado este año el sector y que se inicie un proceso de recuperación de un subsidio ordinario en términos reales.

Pensiones, presión para México. México atraviesa por un grave problema de pensiones, lo cual no se ha abordado públicamente, lo que está llevando a superar casi el billón de pesos para 2021, alertó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

En reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena y presidente de esta comisión, señaló que hoy se tiene que gastar más de lo que se va a recaudar por Impuesto al Valor Agregado (IVA), tan sólo para las pensiones —las contributivas y las no contributivas—.

“El debate sobre pensiones en el marco de una reunión universitaria nos ayudaría muchísimo para resolver el grave problema nacional”, subrayó el morenista señaló que sería bueno que las universidades se involucraran en un tema que creen que no es de su competencia, que es el aspecto de los ingresos.

Para

Reconoció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo a bien iniciar un debate muy amplio sobre el tema de los ingresos nacionales.

“Yo creo que esta reunión con las universidades sirviera para recibir una opinión de los universitarios, de tal manera que saliéramos también con un gran acuerdo en materia de ingresos”, insistió Alfonso Ramírez Cuéllar.

Jaime Valls resaltó que ante las limitaciones del presupuesto ordinario los fondos extraordinarios han cobrado importancia, pues permiten emprender proyectos “para la innovación educativa, la ampliación de la oferta, la formación del personal académico, la mejora continua de la calidad y la atención a los problemas estructurales, principalmente, jubilaciones y pensiones”.

Sobre el tema, Bravo Padilla expuso: “Lo que nos importa es lo que va a suceder, qué acuerdo asumimos o qué acuerdo asume la ANUIES, las universidades para el futuro. Eso es lo que tenemos que abordar y poner con claridad cuáles son los compromisos que se asumen para que eso no vuelva a ocurrir y no nuble la gestión de carácter presupuestal”, en referencia a que hay casos frecuentes en el sector público en general, en el que un día previo a que se cumpla el plazo para las en las instituciones se hacen nuevos nombramientos que acumulan para los últimos años. Es decir, una prestación nueva, por ejemplo, en IMSS e ISSSTE y esto gira en contra del Fondo de Pensiones, lo que tiene que respaldar el PEP.

ASF, por resolver universidades implicadas en estafa maestra

Tras el encuentro de ANUIES con diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le pedirá revisar los expedientes por desviación de recursos públicos de administraciones anteriores, para “cerrar ya ese capítulo” y se castigue a los responsables.

“Vamos a reunir a la Auditoría Superior para que hagamos un acuerdo de fiscalización, de revisión de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir, Estafa Maestra, desviaciones, pero que cerremos ese capítulo”, dijo el morenista.   

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -