Nacional

Piden senadores a SCT informar sobre aumento diferenciado a tarifas en diversos tramos carreteros del país

Así lo demandó la bancada del PAN a través del senador Juan Antonio Martín del Campo, quien emplazó a la SCT a detallar en ese informe sobre los recursos recaudados de 2019 a la fecha y el destino que se les dio y se les dará en el presente año.

Piden senadores a SCT informar sobre aumento diferenciado a tarifas en diversos tramos carreteros del país

Piden senadores a SCT informar sobre aumento diferenciado a tarifas en diversos tramos carreteros del país

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Caminos y Puentes Federales y del Fondo Nacional de Infraestructura, debe informar al Senado de la República sobre el aumento diferenciado a las tarifas de cobro en diversos tramos carreteros del país desde febrero pasado en medio de la crisis de COVID-19.

Así lo demandó la bancada del PAN a través del senador Juan Antonio Martín del Campo, quien emplazó a la SCT a detallar en ese informe sobre los recursos recaudados de 2019 a la fecha y el destino que se les dio y se les dará en el presente año.

Aseguró que en diversos tramos carreteros se ha registrado aumento en las taridas de entre el 6.41 por ciento y el 16.33 por ciento, como es el caso de las vías Cuernavaca-Acapulco, Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba-Veracruz, Libramiento Noreste Querétaro, Reynosa-Matamoros, Chamapa-Lecheria, Torreón-Saltillo, México-Cuernavaca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, México-Puebla, Tijuana-Ensenada, principalmente.

El ajuste ordenado por el organismo, agregó, se traduce en un aumento promedio de 3 por ciento sobre las tarifas de los caminos y puentes, estableciendo que dicha medida permitiría cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros, muchos de los cuales son operados por Capufe.

Señaló que el principal argumento para justificar dicha actualización, es permitir que sigan operando con regularidad esos servicios que, en muchas ocasiones, no logra concretarse dicha finalidad.

Además, comentó, anualmente se realiza un ajuste a los costos de uso de los tramos carreteros, durante el año de 2019 hubo vigencia de tres diferentes tarifas.

“Si bien la vigencia de estas no se dio simultáneamente, es de extrañarse que haya habido tal número de modificaciones en donde se da cuenta de que en algunos casos no se respetó el aumento del 3 por ciento conforme a la inflación y el aumento se verificó en un porcentaje mucho mayor, dentro del periodo diciembre2018-diciembre2019, repercutiendo en perjuicio de las personas que transitan por las carreteras concesionadas”, reclamó.

ijsm