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Piloto fuera de servicio salvó el Boeing de Indonesia; al día siguiente se estrelló

Según la investigación preliminar del siniestro de Lion Air, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento erróneo atribuido al software del piloto automático del B737 Max 8.

Según la investigación preliminar del siniestro de Lion Air, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento erróneo atribuido al software del piloto automático del B737 Max 8.

Piloto fuera de servicio salvó el Boeing de Indonesia; al día siguiente se estrelló

Piloto fuera de servicio salvó el Boeing de Indonesia; al día siguiente se estrelló

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un día antes del accidente del Boeing 737 Max 8 de Lion Air en octubre pasado, un piloto fuera de servició salvó de estrellarse a esa misma aeronave, según información publicada ayer por Bloomberg.

Al parecer, mientras el comandante y el copiloto trataban de controlar el avión poco después del despegue, fue un piloto fuera de servicio que viajaba con ellos en la cabina quien logró entender el problema y les explicó como desactivar el piloto automático, que era el que estaba causando el problema.

Al siguiente día, el mismo aparato, pilotado por una tripulación distinta, tuvo el mismo problema, pero esta vez no hubo quién lo salvara, y se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, matando a sus 189 ocupantes.

LECTURA DESESPERADA. Precisamente, durante ese vuelo que terminó en siniestro, el diario The New York Times reveló ayer que el piloto trató desesperadamente de encontrar una solución para estabilizar el aparato mientras caía en picado, también poco después del despegue.

Así lo reveló el audio registrado en una de las dos cajas negras del avión, según declaró el director de la agencia investigadora indonesia al rotativo.

Hacia el final del registro de audio también puede escucharse al copiloto de la aeronave, a quien el comandante cedió los mandos para leer el manual, rezar y rogar a Dios por un milagro.

Según la investigación preliminar del siniestro de Lion Air, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento erróneo atribuido al software del piloto automático del B737 Max 8.

Esta situación, minutos después del despegue, es muy parecida a la que ocurrió en el accidente, la semana pasada, del B737 Max 8 de Ethiopian Airlines en Adís Abeba.

Tras este nuevo siniestro, salió a la luz que dos pilotos ya denunciaron el año pasado que el piloto automático causaba que el morro del avión se inclinara hacia abajo.