Nacional


Plantea Morena reducir al 8 por ciento el iva en frontera sur

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el morenista, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar explicó que esta iniciativa es sólo para reducir el IVA, sin considerar el Impuesto Sobre la Renta

Plantea Morena reducir al 8 por ciento el iva en frontera sur | La Crónica de Hoy

Morena en el Senado busca equiparar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en la franja fronteriza del norte del  país con la del sur, para lo cual presentó una iniciativa de reforma para reducir del 16 al 8 % ese impuesto en la frontera sur del territorio nacional a fin de reactivar la economía de las entidades que forman parte de esa región.

 El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el morenista, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar explicó que esta iniciativa es sólo para reducir el IVA, sin considerar el  Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La medida beneficiaría a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en virtud de que esas regiones son afectadas por la gran afluencia de migrantes.

Aseveró que además que dichas entidades cuentan con importantes recursos naturales para crear empleo y arraigo entre los pobladores. 

Ramírez explicó que el objetivo de reducir a 50% el IVA es dar incentivos para la inversión y así reactivar la economía, generar empleos y oportunidades en una región que enfrenta un gran flujo de migrantes, tanto de Centroamérica, como de África y Asia, particularmente Chiapas.

Recordó que desde el año pasado el gobierno federal implementó un programa especial para  reducir l a50 %  el IVA y el ISR en los estados y municipios de la frontera norte,.

Con esta medida –agregó--las autoridades estatales impulsarán la creación de empleos y podrán atender las demandas que surjan por la llegada de migrantes sudamericanos, o de otros continentes.​

El legislador morenista argumentó que establecer condiciones para fomentar un mayor crecimiento de la región sur del país es una necesitad, dadas las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad que contrastan con la gran riqueza natural de estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -