Nacional


Pedirá PAN al INE postergar elecciones en Coahuila e Hidalgo por COVID-19

La contienda electoral está programada del 25 de abril al 3 de junio. La jornada electoral es el 7 de junio, en la que se renovarán 64 ayuntamientos en Hidalgo y el Congreso de Coahuila.

Pedirá PAN al INE postergar elecciones en Coahuila e Hidalgo por COVID-19 | La Crónica de Hoy

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

La dirigencia nacional del PAN, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar la posibilidad de posponer las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo previstas para el 7 de junio ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país.

“Sería irresponsable poner en riesgo a ciudadanos, personal electoral y candidatos  de continuar con el proceso electoral si sigue la contingencia”, advirtió  el  líder nacional del PAN,  Marko Cortés.

Al mismo tiempo emplazó al gobierno  federal reajustar de inmediato el Presupuesto  Federal  y cancelar proyectos para destinar esos recursos al sector salud y la reactivación de la economía ante esta contingencia.

Cortés  Mendoza advirtió que “vamos a tener una crisis muy grave” y más  profunda que la  del 2009 cuando sufrimos la influenza, por lo cual el gobierno federal conjuntamente con gobernadores y todos los poderes deben tomar previsiones y tomar acciones para enfrentar la crisis de salud y económica que amenaza con tumbar del 3 al 5 % del PIB nuestra economía.

“Vamos a tener una crisis muy grave, muy profunda, la del año 2019 fue muy ligera a comparación de lo que ahora vamos a tener y debería de estarse tomando previsiones como se están haciendo en otros países”,  alertó.

A través de una conferencia virtual, Cortés se refirió al impacto que tendrá el Covid-19 en la vida pública del país entre ellas las elecciones que están en puerta para el 7 de junio  y consideró que aplazarlas o no  será una decisión que debe tomar el INE pero planteó que  en caso de  no se ponga una  fecha determinada hasta que se tenga una situación más concreta de la evolución de esta pandemia.

Las  elecciones de Coahuila e Hidalgo están programadas para el 7 de junio. En Hidalgo se realizará la renovación de 64 ayuntamientos mientras que en Coahuila se elegirían nuevos integrantes del Congreso estatal.

Asimismo, Cortés insistió que el Gobierno Federal debe hacer pruebas rápidas para detectar COVID 19 e insistió en reajustar el Presupuesto 2020 pues ya cambió el escenario y sobre todo los ingresos que tenía calculado el Gobierno Federal.

De hecho aseguró que sería una decisión acertada y de Estado que el gobierno cancelara o pospusiera el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y Tren Maya, para usar los más de 412 mil millones de pesos destinados a tales proyectos para atender la emergencia sanitaria y cuidar los empleos.

Comentarios:

Destacado:

+ -