
El diputado priista Adrián Rubalcava Suárez consideró necesaria la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) por considerarlo un aparato burocrático que duplica funciones con las delegaciones políticas y que le cuesta a la Ciudad de México 360 millones de pesos al año.
Se trata, dijo, de uno de los presupuestos más altos para el gobierno capitalino, por lo que se deben regresar las facultades de supervisión, vigilancia y sanción a las 16 jefaturas delegacionales, para no dejarlas sólo como áreas administrativas.
Además, al momento de evaluarlas en cuanto a sus responsabilidades, puedan rendir cuentas sobre su gestión, subrayó el presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa.
Por ello, el asambleísta insistió en la extinción de esta dependencia creada en la administración capitalina anterior con la intención de centralizar el poder y tener un mayor control sobre las delegaciones.
Sin embargo, dijo, un análisis serio demuestra que sólo duplica funciones con las demarcaciones políticas, lo que permite actos de omisión en sus responsabilidades y presuntos actos de corrupción.
Sostuvo que Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo son demarcaciones que sufren de manera constante casos de abuso en el uso de suelo, sin que el instituto ejerza sanciones.
Rubalcava señaló que pese a las omisiones del INVEA, son los delegados quienes reciben los reclamos de parte de la ciudadanía, cuando estos no tienen facultades sobre el uso de suelo.
Ante esta situación confió que la mayoría de las bancadas votarán a favor de la desaparición del INVEA, pues la iniciativa que presentó Acción Nacional en el pasado periodo ordinario al respecto, fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios.
“La mayoría de las fracciones parlamentarias, incluyendo el PRD, en la Asamblea Legislativa, se pronunciaron a favor de la desaparición del INVEA, y esperamos que una vez que haya dictamen y al momento de subirlo al pleno, mantengan su postura".
hvh
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .