Opinión

*Pobre competencia en ferrocarril de carga *Star+ se suma a la plataforma de izzi *CNA rechaza cambios a norma ambiental

*Pobre competencia en ferrocarril de carga *Star+ se suma a la plataforma de izzi *CNA rechaza cambios a norma ambiental

*Pobre competencia en ferrocarril de carga *Star+ se suma a la plataforma de izzi *CNA rechaza cambios a norma ambiental

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La Comisión Federal de Competencia Económica, que todavía dirige Alejandra Palacios, urgió a cambios normativos en el sector ferroviario, debido a que existe baja intensidad de competencia: solo en 35% de las rutas participan dos o más concesionarios; asimismo en apenas en 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios. La red opera de forma fragmentada: más del 80% del tráfico ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario.

Entre los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga destacan los siguientes que el diseño original de la red no favorece la competencia: Ferromex y Kansas City Southern de México operan las dos redes más grandes (71% de la red operada), además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema. La red opera de manera fragmentada, las elevadas tarifas en la “primera y última milla”: en fletes que involucran más de un concesionario, las tarifas que se cobran en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caras que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende el 95% de la ruta.

PLATAFORMA.- Tal como se había contemplado la llegada de nuevas plataformas se multiplican y ahora en la búsqueda de integración de nuevos contenidos y con la llegada de Star+ a México, izzi la suma a sus opciones de entretenimiento. Tras la incorporación de Disney+ a la oferta de izzi, ahora se añade Star+, el nuevo servicio de streaming de entretenimiento general y deportes de The Walt Disney .

Ahora izzi obtienen más contenidos, internet y formas de ahorrar. Series, estrenos de cine, clásicos y sagas, comedias animadas, producciones latinoamericanas y el deporte en vivo de ESPN, formarán parte de esta nueva experiencia al precio regular de Star+, mismo que será de 199 pesos mensuales. Los suscriptores de izzi también podrán agregar los dos servicios Star+ y Disney+ a su estado de cuenta con el nuevo Combo+, la oferta comercial de The Walt Disney, que incluye el acceso a Disney+ y Star+ por un precio único de 249 pesos al mes.

CAMBIOS.- Durante la reunión de cien alumnos y ex alumnos de la Escuela Nacional de Cuadro del PRI, Enrique De la Madrid, quien dirige el Centro para el futuro de las ciudades en el TEC de Monterrey, señaló que el cambio de época nos ha llevado a vivir una economía principalmente digital y basada en el conocimiento, por lo que a los nuevos líderes corresponde “aprovechar las ventajas comparativas, el gran potencial y el bono demográfico de México" para detonar y generar el desarrollo económico del país.RECHAZO.- El Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Juan Cortina Gallardo lamentó la aprobación unilateral de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. El CNA considera que la NOM 001 afectará gravemente a todos los usuarios del agua, que tendrán que cambiar, de manera innecesaria, sus actuales plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de alcanzar parámetros innecesarios. Además, el cambio representa violaciones a tratados internacionales, principalmente al T-MEC.