Opinión

*Pobre competencia en ferrocarril de carga *Star+ se suma a la plataforma de izzi *CNA rechaza cambios a norma ambiental

Julio Brito, el hombre que revolucionó la industria de la tecnología
Julio Brito, el hombre que revolucionó la industria de la tecnología Julio Brito, el hombre que revolucionó la industria de la tecnología (La Crónica de Hoy)

Entre los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga destacan los siguientes que el diseño original de la red no favorece la competencia: Ferromex y Kansas City Southern de México operan las dos redes más grandes (71% de la red operada), además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema. La red opera de manera fragmentada, las elevadas tarifas en la “primera y última milla”: en fletes que involucran más de un concesionario, las tarifas que se cobran en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caras que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende el 95% de la ruta.

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