Metrópoli


Por basura, el 80 por ciento de encharcamientos en la CDMX

El Sacmex reportó que en los primeros 40 días de la temporada de lluvias se registraron 455 anegaciones. Reportan 63 puntos rojos en las 16 alcaldías. Cada semana se recolectan mil 200 toneladas de desechos en las alcantarillas de la ciudad

Por basura, el 80 por ciento de encharcamientos en la CDMX | La Crónica de Hoy

En los primeros 40 días de la temporada de seis meses de lluvia, se han registrado 455 encharcamientos, reportó el Gobierno de la Ciudad. “El 80 por ciento de los encharcamientos ha sido ocasionado por la basura”, indicó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (­Sacmex), Rafael Carmona. Según el funcionario, cada semana son retiradas mil 200 toneladas de basura y se han desazolvado las estructuras principales de desagüe.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce la existencia de 63 puntos rojos en las 16 alcaldías donde se registran inundaciones y encharcamientos, los cuales serán vigilados constantemente con 2 mil cámaras del C-5 para desahogarlos y causen los menos daños posibles a los automovilistas y habitantes.

Carmona, el coordinador del C-5, Juan Manuel García y la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, anunciaron que adicionalmente el GCDMX cuenta con un radar que les permite saber con tres horas de anticipación las precipitaciones pluviales que se registrarán en algunas de las 16 alcaldías para realizar los ajustes y tener listas las brigadas de ayuda para actuar. Para ello, anunciaron contar con 120 campamentos distribuidos estratégicamente para actuar lo más pronto posible cuando sean reportados los encharcamientos e inundaciones.

Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se destinará un presupuesto inicial de 90 millones de pesos para atender a la ciudadanía que resulte con afectaciones en su patrimonio a causa de las lluvias.

La mandataria capitalina detalló que dichos recursos serán ejercidos por la Secretaría de Bienestar para atender los percances que pudieran generarse en esta temporada de lluvias.

“En el caso de las lluvias hay un fondo de 90 mdp asociado a una actividad institucional para distintos temas, no solamente para el caso de afectaciones por lluvias, sino es el mismo programa en donde se apoya a personas vulnerables en la época de invierno” agregó.

Destacó que en caso de que este fondo no sea suficiente, existe la posibilidad de ampliar el presupuesto, además de que también se cuenta con el seguro que tiene la ciudad para atender este tipo de emergencias ocasionadas por el mal tiempo.

Sheinbaum señaló que todavía hacen falta muchas obras que ayuden a disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones, por lo que prevé que, para el próximo mes de julio, entre en operaciones el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual ayudará al pronto desalojo del agua que se acumula en diferentes zonas de la capital del país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -