Metrópoli

Ocupación hospitalaria en CDMX, al 60 por ciento

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 12 mil 800 personas o inclusive un poco más podrían ser portadoras de COVID-19 y no presentar ningún síntoma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 12 mil 800 personas o inclusive un poco más podrían ser portadoras de COVID-19 y no presentar ningún síntoma.

Ocupación hospitalaria en CDMX, al 60 por ciento

Ocupación hospitalaria en CDMX, al 60 por ciento

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que, aunque la Ciudad de México cuenta con suficientes camas con ventiladores, se hace necesaria la apertura de los hospitales de Xoco y Justo Medio para recibir a víctimas del coronavirus ante el inminente escenario de que la capital del país incremente sus casos de hospitalización en los próximos días.

En videoconferencia de prensa desde el C5, la funcionaria informó que al mediodía de este sábado hay el reporte médico de 418 muertes por el virus SARS-COV-2, además cinco mil 548 personas confirmadas por contagios.

Indicó que más de 800 personas se encuentran intubados en la Ciudad de México.

En este panorama por la pandemia de COVID-19: "Estamos en emergencia. No bajar la guardiaby todas las medidas sanitarias están en marcha".

Sheinbaum Pardo dijo que la capital del país tiene mil 800 camas con ventiladores, pero de esta cifra 60 por ciento de esos espacios están ocupados, por lo que la meta para los próximos días es contar con tres mil camas con los aparatos de respiración, y que deberá entregar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aclaró que en lo inmediato deberán llegar procedentes de Alemania 110 ventiladores, y - por otras distribuciones- se prevén 400 aparatos más para los días en que se espera la curva de atenciones médicas.

Sobre la apertura de otros hospitales para dar cabida a más pacientes, Claudia Sheinbaum dijo que ayer comenzó a operar por COVID-19 el Hospital General de Xoco y en unos días más el del Ajusco Medio.

Puntualizó que, con respecto a la habilitación del City Banamex como centro de atenciones médicas por el coronavirus, el acuerdo es el traslado de personas de un hospital de una clínica a otra, conforme lo decidan las directrices hospitalarias.

La jefa de Gobierno señaló que se trabaja en el reforzamiento de dar la atención a las perso as contagiadas, por lo que la colaboración con el Instituto Mexicano del Social (IMSS) e ISSSTE, además de que la próxima semana se sumará el apoyo de Plan Marina y del Ejército mexicano.

También dijo que ya analizan mecanismos eficientes de información que puedan desvanecer las inconformidades de familiares que por angustia e incertidumbre se crean escenarios de confrontación entre personal médico y seres queridos de pacientes internados.

FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD COMPROMETEN, HASTA AHORA, 60 MILLONES DE PESOS PARA SOLIDARIZARSE CONTRA LA PANDEMIA. Claudia Sheinbaum informó que sus funcionarios y servidores públicos han hecho, hasta el momento, una aportación voluntaria de recursos propios que suman 60 millones de pesos y que serán destinados a enfrentar diversas áreas que se encuentren débiles en el contexto de la atención, por parte del personal del sector salud, a los pacientes y la protección de médicos y enfermeros.

La jefa de Gobierno confirmó que, con respecto al cierre de mercados capitalinos, esta decisión fue tomada por locatarios y autoridades de las alcaldías para evitar contagios, toda vez que se tiene el reporte de que en diez centros de abasto hay casos, entre uno y dos, de comerciantes con coronavirus.

"Son aproximadamente 14 casos de mercados", dijo Sheinbaum desde el C5.

CELEBRAR A MAMÁ, DESDE LA SANA DISTANCIA. A una semana de celebrarse el 10 de Mayo, Día de las Madres, la jefa de Gobierno informó que se lanzará una campaña en estos días para que la ciudadanía no se arriesgue a querer festejar a sus mamás, por lo que lo mejor es guardar la sana distancia.

"La mejor manera de celebrarlas es guardando la sana distancia", y a la par anunció que se llevará a cabo un desfile que ya prepara la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para esa fecha, de las más importantes para los mexicanos, y felicitar a las mamás.