Nacional


Por facturas falsas, Hacienda va contra 8 mil 204 empresas

Han generado casi 9 millones de documentos apócrifos por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos. Las empresas que están identificadas han evadido al fisco 354 mil 512 mdp, el equivalente al 1.4% del PIB

Por facturas falsas, Hacienda va contra 8 mil 204 empresas | La Crónica de Hoy

Las autoridades hacendarias van por al menos 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas y que han generado casi 9 millones de facturas falsas por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos. De esa cantidad, esas empresas, ya identificadas por las autoridades, han evadido al fisco 354 mil 512 millones de pesos, monto que para este año representaría aproximadamente el 1.4 del Producto Interno Bruto.

Y es que la evasión y elusión de impuestos en nuestro país han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del PIB, es decir mil millones de pesos anuales en promedio, lo que ha impactado de manera importante en las finanzas públicas de nuestro país para enfrentar los retos que tiene, a fin de reactivar nuestra economía que este año se mantiene estancada en 0.1% de crecimiento.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, la evasión fiscal en México equivale a cerca de un billón de pesos (mil millones de pesos) al año, cifra cercana al 4.0% del Producto Interno Bruto, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

pRISIÓN PREVENTIVA. Es por eso, que el gobierno federal va con todo por esa Ley que busca elevar a rango de delincuencia organizada la defraudación fiscal, delito que ameritará prisión preventiva oficiosa , y que se perfila sea aprobada este martes en el Senado de la República, pese al intenso cabildeo y reclamos de la Iniciativa Privada para que se elimine la tipificación de elusión fiscal como delincuencia organizada.

El dictamen precisa que cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, por ese solo hecho serán sancionadas como miembros de la delincuencia organizada.

De acuerdo al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, durante el periodo 2014-2018, el monto de evasión fiscal en México por evasión fiscal en México por facturas, está calculado en un promedio de 500 mil millones de pesos anuales.

El IBD resaltó que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades para promover la cultura tributaria, la evasión y elusión de impuestos persisten en el país.

Señaló que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico de la sociedad, al reducir la disponibilidad de recursos que el gobierno puede orientar para cumplir con sus funciones.

De acuerdo con el documento, México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación de impuestos : mientras la recaudación tributaria en nuestro país promedió el 13.6 por ciento del PIB en el periodo 2013-2017, el resto de los miembros de la OCDE alcanzaron el 33.4 por ciento.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades tributarias para promover la cultura tributaria y simplificar los mecanismos de tributación, la evasión y elusión de impuestos en Méxicopersisten y han ocasionando pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2% del PIB de acuerdo a estimaciones realizadas por diversos estudios, señala el IBD.

El documento titulado “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas ‘Factureras’ o ‘Fantasmas’”, elaborado por el IBD, señala que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico de la sociedad, al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el Gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

Ante esta situación, el IBD resaltó que es necesario combatir la evasión fiscal a través de la reducción de tratamientos especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales y el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -