
[ Jocelyn Andrade/Crónica Hidalgo ]
Después de varios años de permanecer en obra negra y sin concluir, el gobernador Francisco Olvera entregó la denominada Torre Legislativa del Congreso local, luego de los retrasos en su construcción, la cual comenzó en la sexagésima Legislatura.
Pormenorizó que el costo total de inversión en las cuatro etapas de este edificio fue de 120 millones de pesos, ya con equipamiento, el cual corresponderá al Poder Legislativo y estará terminado en máximo un par de semanas.
El edificio cuenta con cuatro niveles, en los cuales se distribuyen 30 oficinas para igual número de legisladores, una sala de juntas en cada nivel y en el superior la oficina de presidencia y Sala Juárez, en la planta baja se ubica la diputación permanente y el lobby.
La construcción consideró un elevador; sin embargo, este llegará en un plazo de un mes, según el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romero, quien agregó que el plazo considerado para la entrega era de seis meses a partir del fallo de la licitación, el cual fue cinco meses atrás.
La Torre Legislativa comenzó a construirse en 2009, en donde se destinaron 19 millones 980 mil pesos; en 2010 el gobierno estatal destinó 19 millones 548 mil pesos; para 2011, el presupuesto asignado a este edificio fue de 24 millones 978 mil pesos.
De 2012 a 2014 no hubo presupuesto para el edificio; en el 2015 el titular de la SOPOT informó que se habían destinado 60 millones de pesos para esta torre; sin embargo, la tarde de este martes en entrevista indicó que la cuarta etapa, que fue la única en la que participó esta administración, sólo se invirtieron 45 millones de pesos, pero el equipamiento no está contemplado, pues correrá a cargo del Congreso.
La empresa encargada de la ejecución de esta cuarta etapa fue RSK, Edificación Especializada S.A. de C.V., empresa hidalguense que también participó en la construcción del Tuzobús.
Además en las primeras fases participaron Ivisa Construcciones y Diseños S.A. de C.V., así como Pavicom S.A. de C.V.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .