Opinión


Por fin los “otros datos”

Por fin los “otros datos” | La Crónica de Hoy

Por fin los “otros datos”

A los expertos de organismos internacionales y analistas conservadores que se han referido a los problemas que enfrenta la economía mexicana pronto les llegará su día.

Dentro de un par de semanas, el primero de julio para ser precisos, el presidente López Obrador tiene pensando organizarse una discreta auto celebración por el primer aniversario de su victoria electoral.

Ese día dará un informe alterno del estado que guarda la nación y, no lo pierda de vista, dará a conocer los datos que probarán que la economía mexicana va muy bien.

Por fin, después de cientos de conferencias de prensa, los “otros datos” que tanto gusta citar el mandatario harán su aparición en público. Preparen las fanfarrias.

Hasta hoy son datos secretos, que no aparecen ni en los periódicos, pero ese día saldrán a luz y el conservadurismo recibirá, auguro el mandatario, una respuesta contundente.

 

Multipartidistas

Quién esté libre de culpa de haber militado en varios partidos que lance la primera descalificación.

La consistente posición de rechazo del diputado Muñoz Ledo a los acuerdos del gobierno mexicano con Donald Trump, hicieron que varios de sus correligionarios recordarán que ha pertenecido a varios partidos políticos.

Es el ejemplo clásico de las consecuencias de escupir para arriba. Varios de los que estaban ahí, en la tribuna, han tenido un largo recorrido partidista, comenzando por el propio canciller Marcelo Ebrard que ha estado en el PRI, en el Centro Democrático, en el Verde Ecologista, en el PRD y ahora en Morena. El paso del PRI al PRD y después a Morena es un camino seguido por muchos legisladores, entre ellos Cristóbal Arias, por citar un ejemplo. De modo que si los morenistas quieren criticar a Muñoz Ledo por haber pasado por varios partidos mejor que le busquen por otro lado.

 

Honoris Causa

Uno de los momentos estelares del calendario universitario, es la entrega del grado de doctor Honoris Causa a personalidades con méritos extraordinarios.

El Consejo Universitario eligió, entre los diez que conforman esta generación 2019, a personajes cuya carrera tiene además una faceta destacada en el quehacer público. Entre ellos está la bióloga Julia Carabias, que presidió el Instituto Nacional de Ecología y fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a lo largo del sexenio del presidente Zedillo. También recibió el galardón Alicia Bárcenas que ha trabajo en diversos organismos de la ONU y es en la actualidad secretaria ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Otro doctor Honoris Causa con una faceta pública sobresaliente es el economista Rolando Cordera, que ha estado muy cerca de los medios de comunicación como articulista de diarios nacionales, director de la revista Configuraciones, miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y presidente de la Fundación Pereyra.

 

El machete

El machete del Conacyt trabaja sin pausas. Corta a diestra y siniestra programas y proyectos sin reparar en lo absoluto en su utilidad pública, sino en los ahorros que puedan generar.

Incluso corta programas en los que hay dinero de otras instancias, como el Programa de Resiliencia hídrica y sísmica de la Ciudad de México, en lo que los recursos del gobierno capitalino se esfumaron. La resiliencia es la capacidad de doblarse sin quebrarse y recuperar la vertical que tienen personas, comunidades, empresas e incluso ciudades como la de México expuesta a riesgos importantes.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -