Opinión

¿Por qué el aire no se escapa de nuestra atmósfera?

¿Por qué el aire no se escapa de nuestra atmósfera?

¿Por qué el aire no se escapa de nuestra atmósfera?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Resulta que el título de este artículo es una pregunta interesante que realmente tiene una explicación aún más interesante. Puesto que a mi hermano Brian le gusta observar el cielo, y más si es azul, me preguntó eso: por qué si el aire tiene una densidad liviana no sale disparado del planeta y está como que “encapsulado”. Bueno realmente la respuesta está ahí escondida.

Ya hemos hablado acerca de que la gravedad la provoca un cuerpo con masa, entre más grande, más pesado, y con ello genera mayor gravedad a su alrededor.

Entonces, si un objeto chiquito bonito se acerca al cuerpo grande quedará “amarrado” a su gravedad. Y la forma para que uno escape a la gravedad no es con un jalón de un amigo, porque hay que recordar que los planetas no tienen brazos como para darnos una mano y salir del campo gravitatorio terrestre. ¿Entonces cómo es que las cosas salen de nuestro planeta? Para hacerlo tienen que superar la velocidad de escape, que es de aproximadamente 11 km/s, algo así como darle la vuelta 40 veces a una cancha de fútbol en un segundo. ¡Algo muy loco!, y muy rápido.

Entonces, he ahí la razón por la que el gas de atmósfera no escapa de nuestro planeta, sigue siendo lento a comparación de la velocidad que necesita para “salirse” a pesar de que es ligero por ello, si queremos que el gas se escape hay que echarle una manita y ponerlo a correr todas las mañanas, o lo que es lo mismo, 40 veces la cancha de futbol en un segundo.

Hasta aquí mi artículo de esta semana, coman sanamente y corran mucho, no sabemos cuándo lo vamos a necesitar.

Twitter: @chicoparticulas