Opinión


¿Por qué el aire no se escapa de nuestra atmósfera?

¿Por qué el aire no se escapa de nuestra atmósfera? | La Crónica de Hoy

Resulta que el título de este artículo es una pregunta interesante que realmente tiene una explicación aún más interesante. Puesto que a mi hermano Brian le gusta observar el cielo, y más si es azul, me preguntó eso: por qué si el aire tiene una densidad liviana no sale disparado del planeta y está como que “encapsulado”. Bueno realmente la respuesta está ahí escondida.

Ya hemos hablado acerca de que la gravedad la provoca un cuerpo con masa, entre más grande, más pesado, y con ello genera mayor gravedad a su alrededor.

Entonces, si un objeto chiquito bonito se acerca al cuerpo grande quedará “amarrado” a su gravedad. Y la forma para que uno escape a la gravedad no es con un jalón de un amigo, porque hay que recordar que los planetas no tienen brazos como para darnos una mano y salir del campo gravitatorio terrestre. ¿Entonces cómo es que las cosas salen de nuestro planeta? Para hacerlo tienen que superar la velocidad de escape, que es de aproximadamente 11 km/s, algo así como darle la vuelta 40 veces a una cancha de fútbol en un segundo. ¡Algo muy loco!, y muy rápido.

Entonces, he ahí la razón por la que el gas de atmósfera no escapa de nuestro planeta, sigue siendo lento a comparación de la velocidad que necesita para “salirse” a pesar de que es ligero por ello, si queremos que el gas se escape hay que echarle una manita y ponerlo a correr todas las mañanas, o lo que es lo mismo, 40 veces la cancha de futbol en un segundo.

Hasta aquí mi artículo de esta semana, coman sanamente y corran mucho, no sabemos cuándo lo vamos a necesitar.

 

Twitter: @chicoparticulas

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -