Opinión


Porfirio disonante

Porfirio disonante | La Crónica de Hoy

Porfirio disonante

Porfirio Muñoz Ledo ha sido la voz discordante en la bancada de Morena sobre las nuevas asignaciones para la Guardia Nacional.

Dijo, sin ambages, que la Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes.

La larga hoja de servicios de Muñoz Ledo incluye haber sido el primer mexicano que integró un Consejo de Seguridad de la ONU.

Lamentó la intención de hacerle un oscuro favor a Estados Unidos y de pretender edificar un muro en la frontera sur.

Sus compañeros de bancada, comenzando por Dolores Padierna, intentaron corregirle la plana sin éxito.

Muñoz Ledo habla fuerte sin importar incomodar a nadie porque es una figura que está más allá del sistema de premios y castigos de la 4T.

 

El impacto ambiental

El permiso de la Madre Tierra para construir obras de infraestructura de alto impacto ambiental es importante, pero insuficiente.

Además de los rituales y la barbacoa, se necesitan documentos oficiales como la Manifestación de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía eso todavía no ocurre. Trabajadores con experiencia y conocimientos técnicos de la Semarnat se sienten entre la espada y la pared.

Padecen presiones para extender el documento, pero saben que con la información que cuentan sería irresponsable hacerlo.

A esta decisión hay que añadirle otra relevante: Las secretarías de Energía y la Semarnat no se ponen de acuerdo en la fecha de inicio de trabajos de la refinería de Dos Bocas, y sus diferencias trascienden al público.

Aplica la sentencia “despacio, que llevo prisa”.

 

Los platos rotos

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido los grandes ausentes en las negociaciones para contener las caravanas migrantes, conformadas por personas oriundas de esos países.

Esos gobiernos no han dicho esta boca es mía. Se han limitado a dejar hacer y dejar pasar, lavándose las manos como si no fueran, como son, protagonistas centrales del problema y también de la eventual solución.

El programa de desarrollo regional que propone México como solución de fondo para la migración se implementará precisamente en esos países.

¿Para recibir apoyo sí levantarán la mano?

Se trata de un problema internacional que requiere una solución conjunta, aunque hasta ahora México se haga cargo de los platos rotos.

 

Uno propone, otro dispone…

Durante la campaña interna de Morena por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el desencuentro entre Ricardo Monreal y Martí Batres llegó al borde el rompimiento definitivo.

Se dijeron de todo. Ninguno de los dos terminó en el Palacio del Ayuntamiento, pero ambos coincidieron en el Senado.

Para enviar un mensaje de unidad, de que los pleitos habían quedado atrás, López Obrador ubicó a Monreal amo titular de la Junta de Coordinación Política, y a Batres como presidente de la primera Mesa Directiva, por lo que tuvieron que andar juntos de arriba para abajo.

El periodo de Batres está por concluir, pero él ha dicho que quiere repetir, aunque Monreal, lo adivinó usted, ya busca otras opciones.

Uno propone, otro dispone, llega AMLO y decide.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -