Mundo


Poroshenko buscará la reelección como presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del 31 de marzo.

Poroshenko buscará la reelección como presidente de Ucrania  | La Crónica de Hoy

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del 31 de marzo.

"Un sentido de profunda responsabilidad ante el país, ante mis contemporáneos y ante pasadas y futuras generaciones me obliga a tomar la decisión de presentarme de nuevo al cargo de presidente de Ucrania", dijo Poroshenko durante el foro "De Kruti a Bruselas. Seguimos nuestro camino" en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Poroshenko, que fue elegido en mayo de 2014 tras ser aupado al poder por la revolución europeísta del Euromaidán, aseguró que se propone "construir un Estado fuerte y próspero que sea capaz de garantizar el orden, el bienestar y la seguridad de cada ucraniano".

Durante el multitudinario acto, al que asistieron sus principales colaboradores y militares condecorados por su servicio en el conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país, el presidente ucraniano aprovechó la ocasión para arremeter contra Rusia.

"Por supuesto, necesitamos una paz con Rusia. Paz, pero fría", comentó Poroshenko, cuyos tres pilares en su programa electoral son "Ejército, lengua y fe".

Poroshenko destacó que "el tema de la guerra y la paz es muy importante en estas elecciones, ya que el pueblo no sólo elige al presidente, sino también al jefe del Estado Mayor del Ejército".

"En los próximos cinco años nuestra prioridad seguirá siendo el reforzamiento de las Fuerzas Armadas, su modernización y su equipamiento con el armamento más moderno tanto de fabricación ucraniana como de todo el mundo", comentó.

El actual presidente ucraniano, que figura en segundo lugar en las encuestas con poco más del 10 % de intención de voto, se presenta como candidato independiente.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko encabeza los sondeos con más del 20 % de apoyo, aunque los analistas pronostican que, de todas formas, no ganará los comicios por mayoría y será necesaria una segunda vuelta el 21 de abril.

Muy criticado por la mala situación económica y la rampante corrupción, Poroshenko ganó posiciones en las encuestas en los últimos meses gracias al incidente naval con Rusia en el mar Negro y a la creación de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú.

Al foro, que recibe su nombre de la localidad de Kruti, donde en 1918 tuvo lugar una batalla entre nacionalistas ucranianos y tropas soviéticas, asistió también el líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhemílev, que se niega a reconocer la anexión rusa de la península.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -