Opinión

Premio Crónica: la celebración de los valores

Premio Crónica: la celebración de los valores

Premio Crónica: la celebración de los valores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
OCTAVA ENTREGA

Mañana lunes 9 de octubre nuestro grupo editorial realiza la octava entrega del PREMIO CRÓNICA. Se trata de una iniciativa que llena de satisfacción a los que orgullosamente trabajamos en Crónica, y que nos permite recordar a la sociedad mexicana que en México existen hombres, mujeres e instituciones que todos los días trabajan a favor de nuestro País, y que forman parte de la grandeza mexicana, ésa que se ha construido con esfuerzo a través de los siglos.

El Premio Crónica se ha establecido como un compromiso para exaltar logros en los campos del conocimiento, la enseñanza, la investigación, la cultura y las artes; nuestros lectores también merecen conocer a los personajes e instituciones que día con día trabajan a favor de México de manera notable y duradera, sin estridencias y protagonismos vanos. El Premio Crónica es un referente para rendir tributo a instituciones y mexicanos de excepción que han hecho, a lo largo de sus vidas,  aportaciones extraordinarias a México. Constituyen el afortunado reflejo de lo mejor del país, su entereza, su generosidad, su espíritu solidario.

Lo he dicho antes, pero vale la pena recordarlo hoy, el Premio es resultado de una iniciativa de Jorge Kahwagi Gastine, cabeza de esta comunidad de trabajo, quien tiene la convicción y la ha esparcido entre los integrantes de nuestra  casa editorial, de que las buenas noticias también son noticia y merecen tener un espacio de privilegio en las diversas plataformas de esta casa editorial. Está y estamos convencidos de que un país donde los valores cuenten será un país mejor, más justo, fraternal, solidario.

UNA MIRADA DISTINTA

En el año 2010, ante el riesgo de caer en el desaliento, de ser presas como nación del pesimismo, como resultado de la difusión abrumadora, casi monotemática  de informaciones vinculadas a la lucha contra las bandas del crimen organizado, Jorge, nuestro director general, propuso una mirada distinta. Ver al país desde otra óptica. Una mirada  desde la cual no magnificáramos los acontecimientos negativos, buscando el justo medio de la información y dando espacio todos los días a las noticias positivas, buscando compartir con nuestros lectores, televidentes o internautas, información veraz, oportuna y socialmente responsable. Por ello nuestra sección de Academia y Cultura está en crecimiento y alimentada con la difusión de logros, producto del trabajo de las universidades, centros de estudios e investigación, agrupaciones de promoción de la cultura y las artes mexicanos que están aquí, entre nosotros, entregando lo mejor de ellos todos los días.

Gracias al compromiso sincero de Kahwagi Gastine con la educación, Crónica se acercó a la comunidad universitaria, científica, artística e intelectual del país, a la que le abrió espacios importantes en nuestras páginas. Por primera ocasión la Academia Mexicana de Ciencias contó con un espacio semanal, investigadores y maestros del ­Conacyt y la UAM, entre otras instituciones también, abrimos nuestros espacios para la expresión positiva y documentada de maestros, científicos e investigadores.  El siguiente paso fue conformar el Premio, definir las categorías y establecer con claridad nuestro punto de partida y las metas. El origen, tanto del Premio como del trabajo diario de esta casa ediorial, es que creemos en México y en su juventud, no como una frase o un lema que suena bien. Nada de eso, creemos en México,  en su potencial de ser un país cada vez mejor gracias, entre otras causas, a los mexicanos e instituciones extraordinarios que forman parte del selecto grupo de ganadores del Premio Crónica, ejemplo real de inteligencia, prestancia y buenos resultados.

INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA

Los medios de comunicación tienen importantes responsabilidades que justifican su existencia. La primera, desde luego,  es informar con objetividad y veracidad. Nosotros tratamos de hacerlo de manera profesional, sin estridencias, jerarquizando las notas de acuerdo a su interés e influencia entre nuestra comunidad. La idea es ser un medio confiable. El correcto desempeño de esta tarea informativa detona otros objetivos de mayor alcance en los que estamos comprometidos, como contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía bien informada, exigente, participativa, que es fundamental en la construcción de un régimen democrático, propiciando un debate de altura, ­responsable.

La democracia, para funcionar, requiere de libertad y responsabilidad social, y a su formación contribuye un medio de comunicación que conjuga  el rigor con estos elementos, que no busca atajos ni medias verdades,  sino objetividad y veracidad.  Buscamos información confiable y positiva, sin deformaciones mal intencionadas, que sea el rasgo distintivo de nuestras diferentes plataformas, como el diario impreso a nivel nacional y los que editamos en Hidalgo y Jalisco, Crónica Televisión y desde luego la Pagina Web que constituye no sólo parte fundamental del futuro, sino también del presente por su capacidad para vincularnos con lectores a nivel global, y por ser un vaso comunicante con los grupos más jóvenes en los que tenemos particular interés.

LOS NUEVOS ESCENARIOS

De la primera a la octava edición del Premio Crónica han cambiado muchas cosas en México y el mundo. El vértigo de la información en ocasiones impide la reflexión profunda. Al escenario de la inseguridad hay que agregarle una ola mundial de nacionalismos radicales, de afanes de aislarse, de enconcharse, que han dado como resultado que un puñado de aventureros de la política se apoderen de puestos de la más alta responsabilidad, como es el caso de Donald Trump.

También destaca en la coyuntura de esta entrega el inicio formal del año electoral 2017-2018, que nos conducirá a la elección más grande de la historia, ya que el año próximo estarán en juego más de tres mil puestos de elección popular, lo que sin duda dará lugar a un nuevo mapa político en el país. Pero hay otra circunstancia que hace especial esta entrega del Premio Crónica: Los huracanes y sismos de septiembre. Hemos consignado en nuestro diario los estragos del impacto brutal de la naturaleza, pero también la reacción y participación valiente, oportuna, desinteresada de la población, en particular de los mexicanos jóvenes que, con su reacción ante la tragedia, dieron una gran lección: los valores en México están de pie. Ésa ha sido la convicción permanente de Crónica. Los valores existen, importan, nos hacen ser los que somos, pero también lo que podemos llegar a ser.

Y con esto regreso al inicio de los Premios Crónica: darle a los valores una plataforma de la mayor proyección, que es finalmente lo que haremos mañana en el Museo Nacional de Antropología, reconociendo a un grupo de mexicanos de excepción que con su trabajo nos dan motivos de sobra para seguir creyendo en México.