Cultura

Premio de Literatura indígena de la FIL sufre recorte

UdeG aumenta su participación para resarcir

Premio de Literatura indígena de la FIL sufre recorte

Premio de Literatura indígena de la FIL sufre recorte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Disminuyó el monto del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020, que se entrega de manera anual en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a un escritor de lenguas indígenas del continente americano. En esta octava edición, el galardón será de 250 mil pesos y no de 300 mil pesos.

“Regularmente todas las instituciones que han participado con un monto ya establecido y algunas de ellas, sobre todo las de orden federal, en esta ocasión se vieron imposibilitadas a poder disponer de todo el recurso que en ediciones anteriores habían destinado para el Premio de Literaturas Indígenas de América”, señaló Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte, durante el anuncio de la convocatoria del PLIA 2020.

El galardón es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

La disminución de recursos de los aportantes generó que la Universidad de Guadalajara destinara mayor cantidad de dinero.

“Hizo que dentro de la Universidad de Guadalajara tuviéramos que incrementar el monto de participación con el que regularmente veníamos haciéndolo”, dijo Nuño Gutiérrez.

No obstante, el funcionario destacó que a pesar de la crisis económica, el PLIA no se cancelará.

“A pesar de las condiciones en que hoy nos encontramos de recorte presupuestal para todas las instituciones tanto federales como del estado, logró obtenerse una cantidad significativa que sólo disminuye en 50 mil pesos el monto del premio que se había instituido en 300 mil”, dijo.

Núñez Gutiérrez reconoció a los participantes sus esfuerzos. “Es de agradecer los esfuerzos que se hicieron de parte de todas las instituciones participantes para procurar, cuando menos no de la forma habitual, pero sí para seguir participando, que el premio no se viera cancelado”.

Gabriel Pacheco Salvador, presidente del PLIA, agregó que “en medio de la crisis mundial por el COVID-19, los miembros y representantes de la comisión interinstitucional del Premio tuvieron una serie de reuniones analizando la continuidad del galardón a pesar de la reducción presupuestal de las instituciones”.

La convocatoria del premio invita a participar a todos los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual, que expresen o recreen los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura. La convocatoria cerrará el próximo 11 de agosto y el jurado estará integrado por tres especialistas.

La ceremonia de premiación está acordada a celebrarse el 5 de diciembre de este año, en el marco de la FIL Guadalajara 2020. Al respecto, Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que en julio la FIL Guadalajara les dará certeza del horario y lugar de la ceremonia.