Nacional


Preocupa a ONU incremento de violencia contra mujeres en México

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís, afirmó que la sociedad patriarcal en la que vivimos, cosifica a las mujeres, al tratarlas como objetos

Preocupa a ONU incremento de violencia contra mujeres en México | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó a senadores de la República su preocupación por el incremento de la violencia en agravio de las mujeres en este gobierno.

“Sabemos que a pesar de los enormes esfuerzos que se están llevando a cabo, la violencia contra las mujeres sigue prevaleciendo en el país, es algo que nos preocupa a todas. (…) La situación de violencia nos obliga a que todas las instituciones busquemos aliarnos, busquemos poner nuestro conocimiento, nuestros saberes y los mandatos que tenemos para garantizar el pleno acceso y goce de los derechos humanos de las mujeres”, reprochó Belén Sanz Luque, representante en México de ONU-Mujeres.

Reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en avanzar hacia la paridad y la igualdad de género en todo, incluyendo las reformas aprobadas en materia de violencia en materia política, fundamentales para las elecciones del 6 de junio próximo.

Sin embargo, destacó que es preocupante que aún prevalezca la violencia hacia las mujeres en México.

Por su parte, La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís, afirmó que la sociedad patriarcal en la que vivimos, cosifica a las mujeres, al tratarlas como objetos.

“El 75 por ciento de los feminicidios son íntimos, es decir, hay una relación personal, sentimental, de cercanía y el 25 por ciento corresponde a feminicidios indirectos y, casi siempre, se inscriben en un contexto de violencia estructural en estados como Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California. Frente a estos hechos, lejos de ocultar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, hemos multiplicado los esfuerzos desde el gobierno federal en una alianza virtuosa con los otros poderes, para que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune”.

En tanto el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, Pero, reconoció que “no ha sido fácil” pero recordó que se ha avanzado en reformas constitucionales que hoy están en paridad en los tres poderes de la Unión con lo cual las mujeres han ganado espacio, gracias a una férrea convicción de participar en la vida pública.

El legislador por Chiapas, pidió guardar un minuto de silencio por Victoria Salazar, mujer salvadoreña, asesinada el 27 de marzo pasado por policías del municipio de Tulum, Quintana Roo.

“Pidiéndoles respetuosamente guardemos un minuto de silencio por quien en vida llevara el nombre de Victoria Salazar, mujer salvadoreña, de 36 años, asesinada hay que decirlo como es por policías en el municipio de Tulum, en un brutal exceso del uso de la fuerza el pasado 27 de marzo”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la firma del Convenio General de Colaboración entre ONU Mujeres y el Senado.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -